El EBIT del Grupo BASF en el tercer trimestre antes de partidas especiales disminuye un 24% con respecto al trimestre del año anterior

24.10.2019 - Alemania

Las ventas del Grupo BASF en el tercer trimestre de 2019 disminuyeron ligeramente interanualmente y ascendieron a 15.200 millones de euros. Esto se debió principalmente a los menores precios en los segmentos de Materiales y Químicos. Las incertidumbres del mercado y los pedidos cautelosos de los clientes también jugaron un papel importante. La demanda de los principales sectores de clientes no se recuperó. Sin embargo, BASF pudo mantener sus volúmenes de ventas al nivel del trimestre del año anterior gracias principalmente a los mayores volúmenes en los segmentos de Soluciones Agrícolas y Tecnologías de Superficie.

El resultado operativo (EBIT) antes de partidas especiales fue de 1.100 millones de euros, un 24% menos que en el tercer trimestre de 2018. Esto se debió principalmente a una contribución significativamente menor de los segmentos de Materiales y Químicos. Como era de esperar, los precios del isocianato disminuyeron considerablemente. Además, se programaron cambios en los crackers de vapor y se redujeron los márgenes de los productos de cracker. Estos factores han tenido un impacto negativo significativo en los resultados de ambos segmentos. "En nuestras divisiones descendentes, hemos tenido éxito a pesar del difícil entorno del mercado y hemos registrado una mejora considerable en comparación con el trimestre del año anterior", dijo el Dr. Martin Brudermüller, Presidente del Consejo de Administración de BASF SE, en la presentación de los resultados financieros para el tercer trimestre de 2019. En el segmento de Soluciones Industriales, el EBIT antes de partidas especiales se incrementó considerablemente debido principalmente a menores costes fijos. En el segmento de Tecnologías de Superficie, el EBIT antes de partidas especiales también aumentó considerablemente en las tres divisiones. En el segmento de Nutrición y Cuidado, el EBIT antes de partidas especiales creció considerablemente como resultado de unos beneficios significativamente mayores en la división de Productos Químicos para el Cuidado. En el segmento de Soluciones Agrícolas, el EBIT antes de partidas especiales aumentó considerablemente, impulsado principalmente por las mayores ventas. Una de las razones fue el buen comienzo de la temporada en Sudamérica.

El EBITDA aumentó hasta los 2.300 millones de euros, frente a los 2.200 millones de euros del tercer trimestre de 2018. El EBITDA antes de extraordinarios disminuyó un 8% hasta los 2.100 millones de euros.

El EBIT alcanzó los 1.400 millones de euros, casi igualando el nivel del año anterior. Las partidas especiales del EBIT ascendieron a 257 millones de euros, frente a los 75 millones de euros del ejercicio anterior. La venta de la participación de BASF en el emplazamiento de Klybeck, en Basilea (Suiza), supuso un considerable beneficio de enajenación que compensó con creces las cargas especiales por medidas de reestructuración, por la integración de las actividades adquiridas a Bayer y por las desinversiones.

El beneficio neto ascendió a 911 millones de euros, frente a los 1.200 millones de euros del tercer trimestre de 2018.

El beneficio por acción en el tercer trimestre de 2019 cayó hasta 1,00 euros desde los 1,31 euros del trimestre anterior. El beneficio por acción ajustado fue de 0,86 euros, frente a los 1,51 euros del trimestre anterior.

Los flujos de caja de las actividades operativas ascendieron a 2.000 millones de euros, frente a los 2.900 millones de euros del tercer trimestre de 2018. La tesorería gratuita flow se reduce a 1.100 millones de euros como consecuencia de los menores flujos de caja de las actividades operativas.

BASF procede rápida y sistemáticamente a la aplicación de la estrategia

Las condiciones geopolíticas son y seguirán siendo un reto para BASF. "En particular, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China está afectando a nuestro negocio. Además, existen incertidumbres relacionadas con Brexit", dijo Brudermüller. Y añadió: "Estos acontecimientos están actuando como un estorbo para la economía, no sólo en los países europeos orientados a la exportación. Los Estados Unidos también están experimentando una notable desaceleración. El crecimiento continúa en China, aunque a un ritmo más lento. La producción en la industria automotriz mundial volvió a disminuir en comparación con el ya bajo nivel de finales del primer semestre del año".

"No está en nuestro poder cambiar las condiciones subyacentes desfavorables", dijo Brudermüller. "Sin embargo, sabemos exactamente lo que tenemos que abordar dentro de BASF. Y estamos trabajando en ello con rapidez y determinación. Estamos reestructurando rápida y sistemáticamente nuestra organización - hacia una mayor orientación al cliente y estructuras más esbeltas".

2019 es un año de transición para BASF. Brudermüller:"Estamos utilizando el tiempo de este año para implementar nuestra estrategia corporativa con energía, pasión y rapidez, paso a paso. Estamos racionalizando nuestra administración, centrándonos en las funciones de los servicios y las regiones, y simplificando los procedimientos y procesos. Ya hemos avanzado mucho en la remodelación de nuestra organización".

La aplicación de la estrategia presentada por BASF hace aproximadamente un año está avanzando rápidamente. Una parte importante de los servicios funcionales se ha integrado en las divisiones operativas. A partir del 1 de octubre, BASF completó la reasignación organizativa de unos 20.000 empleados.

Programa de aceleración de la excelencia

"Hemos acelerado nuestro programa de excelencia y estamos bien encaminados para alcanzar la contribución anual de 2.000 millones de euros en EBITDA a finales de 2021", dijo el Dr. Hans-Ulrich Engel, Director Financiero y Vicepresidente del Consejo de Administración de BASF SE. "En el presente ejercicio alcanzaremos las primeras aportaciones positivas de EBITDA por valor de unos 500 millones de euros", añadió. Sin embargo, BASF espera que la aplicación acelerada dé lugar a costes únicos de una magnitud similar. Para 2020, la compañía espera una contribución de EBITDA de entre 1.000 y 1.300 millones de euros. Esto se verá compensado por unos costes únicos estimados entre 200 y 300 millones de euros.

La mayor contribución de las medidas llevadas a cabo en el marco de este programa se logrará en los ámbitos de la producción, la logística y la planificación. "Además, estamos racionalizando nuestra organización y creando estructuras más esbeltas. Alrededor de 1.800 posiciones fueron reducidas a nivel mundial a finales de septiembre de 2019", dijo Engel.

Perspectivas del Grupo BASF para 2019

Martin Brudermüller confirmó las perspectivas para el Grupo BASF en 2019. Por consiguiente, BASF todavía espera una ligera disminución de las ventas. Para el EBIT antes de partidas especiales, BASF espera un descenso considerable de hasta el 30%. Se espera que el rendimiento del capital invertido (RCI) durante todo el año 2019 disminuya considerablemente en comparación con 2018.

La compañía ajustó ligeramente sus supuestos de planificación subyacentes para el precio del petróleo: Para 2019, BASF espera ahora un precio medio del petróleo de mezcla Brent para el año de 65 dólares por barril (anteriormente 70 dólares).

Las demás hipótesis para el entorno económico mundial no han variado (crecimiento del producto interno bruto: 2,5%; crecimiento de la producción industrial: 1,5%; crecimiento de la producción química: 1,5%; tipo de cambio medio entre el euro y el dólar de 1,15 dólares por euro).

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas