19.11.2019 - Max-Planck-Institut für Chemie

Localización de contaminantes del espacio

Las plantas industriales pueden ubicarse con precisión en un radio de dos kilómetros

Los óxidos de nitrógeno (NO y NO2) contribuyen en gran medida a la contaminación del aire. Para poder predecir con precisión la calidad del aire y desarrollar estrategias para reducir la contaminación, se necesitan datos precisos sobre las emisiones. Las mediciones satelitales diarias pueden ayudar a obtener estos datos. El instrumento de medición observa un área específica y registra todos los contaminantes que detecta entre el suelo y el satélite. Dado que los niveles de contaminantes suelen variar considerablemente, normalmente se promedian a lo largo de un período de varios meses. Sin embargo, los vientos cambiantes "difuminan" los valores de emisión derivados del espacio y reducen así la resolución espacial de las mediciones.

Científicos de Alemania, China y los EE.UU. han logrado mejorar significativamente la resolución espacial de los datos de emisión de óxido de nitrógeno y, por lo tanto, son capaces de determinar mejor la cantidad de contaminantes emitidos. En el número actual de Science Advances, el equipo dirigido por el Instituto Max Planck de Química informa de que ha combinado los datos del viento con las mediciones del satélite de investigación S5P/TROPOMI, que la Agencia Espacial Europea (E.S.A.) ha lanzado recientemente. El transporte horizontal del contaminante puede utilizarse para deducir las emisiones subyacentes y, de este modo, se puede volver a calcular la difamación de la señal.

Las plantas industriales pueden ubicarse con precisión en un radio de dos kilómetros

"Nuestro método permite localizar fuentes de emisión, como las centrales eléctricas de carbón, de la contaminación de fondo con una precisión de hasta dos kilómetros", dice Steffen Beirle, autor principal del estudio. "También podemos cuantificar las cantidades de contaminantes emitidos con mayor fiabilidad." Según Beirle, ahora es posible probar si los inventarios de emisiones están actualizados, por ejemplo, o identificar patrones espaciales. Las convenciones nacionales e internacionales, como el Protocolo de Kyoto, exigen que los países informen cuántos gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos producen. Estos datos se registran en los inventarios de emisiones.

Utilizando este nuevo método, se creó un patrón detallado de emisiones de óxido de nitrógeno para el área alrededor de Riyadh, la capital de Arabia Saudita, haciendo un mapa de las emisiones de las diversas centrales eléctricas que funcionan con petróleo y gas en esa área. El patrón de emisiones identifica claramente las fuentes puntuales y puede separar las centrales eléctricas de otras fuentes, como el tráfico. Los científicos repitieron este ejercicio para Alemania y Sudáfrica, donde las centrales eléctricas de carbón son las mayores fuentes individuales de emisiones de óxido de nitrógeno.

Los investigadores midieron los valores de óxido de nitrógeno usando el Instrumento de Monitoreo Troposférico TROPOMI. El espectrómetro ha estado orbitando la Tierra a bordo del satélite Sentinel-5 Precursor (S-5P) de E.S.A. desde octubre de 2017. Además de los óxidos de nitrógeno, también mide otros contaminantes y gases de efecto invernadero, como el monóxido de carbono, el formaldehído, el ozono y el metano.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Max-Planck-Institut für Chemie

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • óxidos nítricos
  • contaminantes
  • análisis de contaminantes
  • espectrometría
  • gases de efecto invernadero
Más sobre MPI für Chemie
  • Noticias

    En el camino hacia los conductores del futuro

    Los cables superconductores pueden transportar electricidad sin pérdida. Esto permitiría una menor producción de energía, reduciendo tanto los costos como los gases de efecto invernadero. Desafortunadamente, el enfriamiento extensivo se interpone, porque los superconductores existentes sólo ... más

Más sobre Max-Planck-Gesellschaft
  • Noticias

    Detectar la manejabilidad de una sola nanopartícula

    Los científicos del Laboratorio de Micro, Nano y Sistemas Moleculares del Instituto Max Planck de Sistemas Inteligentes han desarrollado un nuevo microscopio espectroscópico, que puede ser utilizado para observar una sola nanopartícula en tiempo real. Esto ha permitido la primera detección ... más

    Masa del deuteron corregida

    Las mediciones de alta precisión de la masa del deuteron, el núcleo del hidrógeno pesado, proporcionan nuevos conocimientos sobre la fiabilidad de las cantidades fundamentales en la física atómica y nuclear. Así lo informa en la revista "Nature" una colaboración dirigida por el Instituto Ma ... más

    Pintura con cristales

    Los semiconductores hechos de materiales orgánicos, por ejemplo para diodos emisores de luz (OLED) y células solares, podrían sustituir o complementar la electrónica basada en el silicio en el futuro. La eficiencia de tales dispositivos depende crucialmente de la calidad de las finas capas ... más