Los periódicos viejos pueden ser usados para cultivar nanotubos de carbono

27.11.2019 - Gran Bretaña

Una colaboración de investigación entre la Universidad de Rice y el Instituto de Investigación de Seguridad Energética (ESRI) de la Universidad de Swansea ha descubierto que los periódicos antiguos pueden utilizarse como material de bajo coste y respetuoso con el medio ambiente en el que cultivar Nanotubos de carbono de paredes simples a gran escala.

Pexels, pixabay.com, CC0

Las investigaciones demuestran que los periódicos antiguos pueden utilizarse para cultivar nanotubos de carbono (imagen simbólica).

Rice University

Imágenes TEM de hollín de carbono crudo cultivado en papel tamaño caolín que muestran (a) nanotubos de carbono de una sola pared enlazados helicoidalmente por un SWCNT, y SWCNT grandes, (b) colapsados, (c) plegados, y (d) nanotubos retorcidos. Barra de escala = 10 nm (a-c) y 50 nm (d).

Pexels, pixabay.com, CC0
Rice University

Los nanotubos de carbono son moléculas diminutas con propiedades físicas increíbles que se pueden utilizar en una amplia gama de cosas, como películas conductoras para pantallas táctiles, electrónica flexible, tejidos que crean energía y antenas para redes 5G.

El nuevo estudio detalla los experimentos de investigación realizados en la producción de nanotubos de carbono que podrían tener el potencial de resolver algunos de los problemas asociados a su producción a gran escala, como por ejemplo:

  • El alto costo de preparar una superficie adecuada para el crecimiento químico.
  • Las dificultades para ampliar el proceso, ya que hasta ahora sólo se disponía de procesos de crecimiento en una sola superficie.

El equipo de investigación descubrió que la gran superficie de periódicos ofrecía una forma poco probable pero ideal de cultivar nanotubos de carbono.

El investigador principal, Bruce Brinson, dijo: "Los periódicos tienen la ventaja de ser utilizados en un proceso de rollo a rollo en forma apilada, lo que los convierte en el candidato ideal como una superficie 2D apilable de bajo costo para cultivar nanotubos de carbono".

Sin embargo, no todos los periódicos son igualmente buenos - sólo los periódicos producidos con caolín, que es arcilla china, produjeron un crecimiento de nanotubos de carbono.

El coautor Varun Shenoy Gangoli dijo: "Muchas sustancias como el talco, el carbonato de calcio y el dióxido de titanio se pueden utilizar en el encolado de papeles que actúan como relleno para ayudar con sus niveles de absorción y desgaste. Sin embargo, fue nuestra observación que el encolado de caolín, y no el encolado de carbonato de calcio, nos mostró cómo el catalizador de crecimiento, que en nuestro caso era el hierro, se ve afectado por la naturaleza química del sustrato".

El director de ESRI, Andrew Barron, también profesor de la Universidad de Rice en los Estados Unidos, dijo: "Aunque ha habido investigaciones previas que muestran que el grafeno, los nanotubos de carbono y los puntos de carbono pueden sintetizarse en una variedad de materiales, tales como residuos de alimentos, residuos vegetales, residuos de animales, aves o insectos y productos químicos cultivados en materiales naturales, hasta la fecha, esta investigación ha sido limitada.

"Con nuestra nueva investigación, hemos encontrado un sistema de flujo continuo que reduce drásticamente el coste tanto del sustrato como del proceso de post síntesis, lo que podría tener un impacto en la futura fabricación masiva de nanotubos de carbono de paredes simples".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas