Eliminación del glifosato del agua

El poder de atracción

19.12.2019 - Alemania

El glifosato no sólo es uno de los herbicidas más utilizados en el mundo, sino también uno de los compuestos químicos más controvertidos, ya que se sospecha que es cancerígeno. En un estudio publicado en la revista Nature Sustainability, un equipo de investigadores de la FAU ha demostrado cómo el glifosato puede ser eliminado del agua utilizando una técnica sencilla.

Hyoungwon Park/FAU

El diagrama muestra el método utilizado por el equipo de investigación de la UAF. El glifosato disuelto en el agua se une a partículas de óxido de hierro (izquierda). Se utiliza un imán para filtrar el complejo de glifosato y óxido de hierro del agua.

El equipo de la FAU dirigido por el científico de materiales Prof. Marcus Halik del Centro Interdisciplinario de Películas Nanoestructuradas (IZNF) y el físico Prof. Dirk Zahn del Centro de Química Computacional (CCC), y el equipo dirigido por la Dra. Leena Banspach de la Autoridad Bávara de Salud y Seguridad Alimentaria (LGL) utilizan la estructura química del glifosato, que interactúa fuertemente con las superficies oxídicas, para ligar el herbicida a las partículas magnéticas de óxido de hierro. Las partículas pueden ser filtradas del agua usando un imán.

Las pruebas en el laboratorio han demostrado la eficacia de este método. En una amplia variedad de muestras diferentes, los investigadores lograron reducir los niveles de glifosato hasta el estricto límite de 0,1 microgramos/litro dictado por la Directiva Europea de Agua Potable, y en muchos casos incluso eliminar el glifosato hasta tal punto que ya no se podía detectar.

Sin embargo, el alto grado de eficiencia no sólo se observó en los experimentos en el laboratorio. El grupo dirigido por el Prof. Dirk Zahn tuvo éxito al utilizar simulaciones de dinámica molecular para demostrar la teoría detrás de los resultados: comparado con otras sustancias disueltas en el agua, el glifosato se une particularmente bien a las partículas de óxido de hierro.

La selectividad predicha fue entonces confirmada en experimentos realizados en muestras de agua tomadas del Dechsendorfer Weiher - un lago cerca de Erlangen - que contenía una baja concentración de glifosato (~ 0,6 microgramos/litro) así como otras contaminaciones orgánicas. Después de añadir al agua partículas de óxido de hierro y eliminarlas mediante imanes, el agua de Dechensdorfer Weiher tenía la calidad del agua potable, al menos en lo que respecta al glifosato.

Como las partículas de óxido de hierro están disponibles a un bajo costo y las partículas magnéticas pueden ser utilizadas varias veces, el procedimiento es tanto ecológicamente sostenible como económicamente viable. Sin embargo, el objetivo no es utilizar las partículas de óxido de hierro a gran escala, sino más bien desarrollar un conjunto de herramientas que puedan utilizarse para hacer frente a las concentraciones extremas a nivel local de forma rápida y a bajo coste. Todavía se producen, almacenan y utilizan 700.000 toneladas de glifosato al año, lo que supone un importante potencial de riesgo si se manipula de forma inadecuada.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas