¿Puedo mezclar esos químicos? ¡Hay una aplicación para eso!

La nueva tecnología puede encontrar la forma más segura de almacenar y eliminar los productos químicos reactivos

27.01.2020 - Estados Unidos

Los productos químicos mal mezclados causan un número impresionante de incendios, explosiones y lesiones en laboratorios, negocios y hogares cada año.

Clker-Free-Vector-Images, pixabay.com, CC0

Imagen simbólica

Jason Ott/UCR

Una representación visual que muestra cómo funciona la asignación de registros de coloración de los gráficos.

Clker-Free-Vector-Images, pixabay.com, CC0
Jason Ott/UCR

Un nuevo programa de computadora de código abierto llamado ChemStor desarrollado por ingenieros de la Universidad de California, Riverside, puede prevenir estas situaciones peligrosas diciéndole a los usuarios si es inseguro mezclar ciertos químicos.

Los Centros para el Control de Enfermedades estiman que 4,500 lesiones al año son causadas por la mezcla de productos químicos incompatibles para la limpieza de piscinas, la mitad de las cuales ocurren en los hogares. Incluso en los laboratorios y fábricas donde los trabajadores están capacitados en los protocolos de almacenamiento seguro, se producen confusiones y accidentes, a menudo después de que los productos químicos se combinan inadvertidamente en un contenedor de residuos.

El trabajo de los ingenieros de la UC Riverside se publica en el Journal of Chemical Information and Modeling. Su programa adapta una estrategia informática para asignar recursos para el uso eficiente del procesador, conocida como asignación de registros de coloración de gráficos. En este sistema, los recursos están coloreados y organizados de acuerdo con una regla que establece que los puntos de datos adyacentes, o nodos, que comparten un borde no pueden también compartir un color.

"Coloreamos un gráfico de tal manera que no haya dos nodos que compartan un borde que tengan el mismo color", dijo el primer autor Jason Ott, un estudiante de doctorado en ciencias de la computación que dirigió la investigación.

"La idea proviene de los mapas", explicó el coautor William Grover, profesor asistente de bioingeniería en la Facultad de Ingeniería de Marlan y Rosemary Bourns con formación en química. "En un mapa de los EE.UU., por ejemplo, no hay dos estados adyacentes que compartan un color, lo que hace que sean fáciles de distinguir".

ChemStor se basa en una biblioteca de la Agencia de Protección Ambiental de 9.800 productos químicos, organizados en grupos de reactividad. Luego construye un gráfico de interacción química basado en los grupos de reactividad y calcula el menor número de colores que colorearán el gráfico de tal manera que no haya dos químicos que puedan interactuar también compartiendo el mismo color.

A continuación, ChemStor asigna todos los productos químicos de cada color a un contenedor de almacenamiento o de residuos después de confirmar que hay suficiente espacio. Los productos químicos con el mismo color pueden almacenarse juntos sin una reacción peligrosa, mientras que los productos químicos con colores diferentes no pueden.

Si dos o más químicos pueden ser combinados en el mismo gabinete o añadidos a un contenedor de desechos sin formar combinaciones posiblemente peligrosas de químicos, ChemStor determina que la configuración es segura. ChemStor también indica si no se puede encontrar ninguna configuración de almacenamiento o eliminación segura.

Grover, quien experimentó un incendio destructivo en su laboratorio causado por químicos incompatibles durante sus días de estudiante, dijo que toma la amenaza muy seriamente.

"Soy responsable de la seguridad de la gente en mi laboratorio, y ChemStor sería como una red de seguridad bajo nuestros ya estrictos protocolos de almacenamiento", dijo Grover.

La funcionalidad de ChemStor está actualmente limitada a una interfaz de línea de comandos solamente, donde el usuario introduce manualmente el tipo de productos químicos y la cantidad de espacio de almacenamiento en un ordenador.

Las actualizaciones están próximas a hacer ChemStor más fácil de usar, incluyendo una aplicación para smartphone que utiliza la cámara para recopilar información sobre los productos químicos y las opciones de almacenamiento, así como una integración con asistentes de voz digitales, algunos de los cuales ya han comenzado a ser desarrollados específicamente para los químicos, haciendo de ChemStor una adición natural.

"Cualquier sistema puede comunicarse con ChemStor siempre y cuando la entrada se forme de la manera que ChemStor espera", dijo Ott.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas