19.02.2020 - Albert-Ludwigs-Universität Freiburg

Un nuevo compuesto bioquímico puede descomponer los contaminantes ambientales

Portadores de oxígeno útiles

Las enzimas con cofactor de flavina juegan un papel importante en las plantas, los hongos, las bacterias y los animales: como oxigenasas incorporan el oxígeno en los compuestos orgánicos. Por ejemplo, esto permite a las personas excretar sustancias extrañas con mayor eficacia. Hasta ahora, los científicos estaban de acuerdo en que esas oxigenasas dependientes de la flavina utilizan el peróxido de flavina C4a como agente oxidante. Está formado por el C4a-átomo del cofactor de flavina que reacciona con el oxígeno atmosférico (O2), antes de que uno de los dos átomos de oxígeno se transfiera al compuesto. Un equipo encabezado por el Dr. Robin Teufel del Instituto de Biología II de la Universidad de Friburgo ha descubierto que el O2 también reacciona al peróxido de vitamina N5 con el átomo de vitamina N5 del cofactor de vitamina.

El peróxido de flavina N5 recientemente descubierto tiene características reactivas diferentes a las del peróxido de flavina C4a. Algunas bacterias lo utilizan para descomponer compuestos químicos estables, incluidos los contaminantes ambientales como el dibenzotiofeno, un componente del petróleo crudo, o el hexaclorobenceno, un agente fitosanitario. Mediante el análisis estructural de rayos X y estudios mecanicistas, los científicos pudieron aclarar cómo se controla la formación de este peróxido de N5 flavin a nivel enzimático.

En el futuro, Teufel y su equipo quieren estudiar cuán extendida está en la naturaleza esta novedosa bioquímica de la flauta. También quieren mejorar la comprensión del papel, la reactividad y la funcionalidad del peróxido de N5 flavin. Con su trabajo están permitiendo realizar más estudios que en el futuro permitirán predecir la funcionalidad o modificación de las enzimas de flavia mediante la biotecnología.

Robin Teufel y su grupo de trabajo estudian las reacciones enzimáticas del metabolismo bacteriano en el Instituto de Biología II de la Universidad de Friburgo.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Albert-Ludwigs-Universität Freiburg

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • contaminantes
Más sobre Uni Freiburg
  • Noticias

    Los orígenes de la rugosidad

    La mayoría de las superficies naturales y artificiales son ásperas: los metales e incluso las gafas que parecen lisas a simple vista pueden parecer cadenas montañosas dentadas bajo el microscopio. Actualmente no existe una teoría uniforme sobre el origen de esta rugosidad a pesar de que se ... más

    Los electrones en movimiento rápido

    Un equipo encabezado por el Prof. Dr. Frank Stienkemeier y el Dr. Lukas Bruder del Instituto de Física de la Universidad de Friburgo ha logrado observar en tiempo real las interferencias cuánticas ultrarrápidas -en otras palabras, los patrones de oscilación- de los electrones que se encuent ... más

    Nanoburbujas en nanodroplacas

    Un equipo encabezado por el profesor Frank Stienkemeier del Instituto de Física de Friburgo y el Dr. Marcel Mudrich, profesor de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, ha observado la reacción ultrarrápida de las nanodroplacas de helio tras su excitación con radiación ultravioleta extrema ( ... más

  • Empresas

    Albert-Ludwigs-Universität Freiburg

    más