El trabajo en equipo en una molécula

Los químicos aprovechan el efecto sinérgico del galio

22.01.2021 - Alemania

Los químicos de la Universidad Friedrich Schiller de Jena han demostrado el valor del "trabajo en equipo" aprovechando con éxito la interacción entre dos átomos de galio en un novedoso compuesto para dividir el vínculo particularmente fuerte entre el flúor y el carbono. El compuesto de galio es también más barato y más respetuoso con el medio ambiente que las alternativas convencionales.

Jens Meyer/Universität Jena

El Dr. Helmar Görls utiliza un difractómetro de rayos X para estudiar los cristales individuales cultivados a partir de nuevos compuestos en el Instituto de Química Inorgánica y Analítica de la Universidad Friedrich Schiller de Jena.

Sostenible y económico

"Esas reacciones se suelen llevar a cabo utilizando metales de transición, como el níquel o el iridio", explica el profesor Robert Kretschmer, profesor adjunto de química inorgánica de la Universidad de Jena, cuyos trabajos se han publicado en el Journal of the American Chemical Society. "Sin embargo, los metales de transición son caros y dañinos para el medio ambiente, tanto cuando se extraen como cuando se utilizan. Por lo tanto, estamos tratando de encontrar mejores alternativas". Que dos metales pueden hacer más que uno ya se conoce en el caso de los metales de transición. "Sin embargo, apenas se han realizado investigaciones sobre los metales más sostenibles del grupo principal de la tabla periódica", añade Kretschmer.

Mano a mano

"Nuestro compuesto contiene dos átomos de galio químicamente idénticos", dice Kretschmer. "En pruebas con una serie de compuestos de hidrocarburos que contienen flúor, vimos que estos dos átomos juntos son capaces de eliminar un átomo de flúor. Utilizando el análisis de la estructura de los rayos X, pudimos probar que un átomo de galio se une al flúor y el segundo se une a la otra parte del compuesto de hidrocarburo". Este es el primer paso necesario para la catálisis.

"Ahora que se ha logrado este paso, podemos considerar cómo desarrollar más este concepto", explica Kretschmer. "Por supuesto, sería deseable que, al final, la reacción pudiera continuar para lograr un ciclo catalítico completo." Sin embargo, esto probablemente implicará un metal diferente. Kretschmer señala: "El galio como elemento fue un primer paso aquí. Nuestro objetivo es, en última instancia, aprovechar el metal que se produce con más frecuencia en la tierra: el aluminio."

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas