30.04.2021 - University of York

Un hongo "dominante" podría ser la solución para producir más biocombustibles y productos químicos

El descubrimiento de una nueva enzima que libera un valioso producto químico a partir de residuos agrícolas podría suponer un importante avance en la producción de combustibles y productos químicos renovables, según un nuevo estudio.

Los investigadores, dirigidos por la Universidad de York, han descubierto una enzima en un hongo que puede actuar como catalizador para provocar una reacción bioquímica que descompone la lignocelulosa.

La lignocelulosa se encuentra en los residuos forestales y agrícolas, como la paja de trigo, que se utilizó en esta investigación. Los científicos consideran desde hace tiempo que esta materia seca podría utilizarse como recurso sostenible para la producción de combustibles y productos químicos si se encontrara una forma de descomponerla para poder procesarla eficazmente.

El profesor Neil Bruce, del Departamento de Biología y director del Centro de Nuevos Productos Agrícolas (CNAP), ha declarado lo siguiente "Creemos que este descubrimiento es importante, ya que hay mucho interés en utilizar la lignocelulosa como recurso renovable y sostenible para la producción de combustibles líquidos y productos químicos.

"Aunque la lignocelulosa es una de las formas más abundantes de carbono fijo en la biosfera, el uso de la lignocelulosa como material para abastecer a la bioindustria se ha visto obstaculizado por su composición y estructura, que la hacen muy obstinada a la degradación.

"Esto se debe, en parte, a la presencia de lignina, un polímero aromático complejo que recubre la estructura para bloquear la accesibilidad de las enzimas".

Actualmente no existen procesos biocatalíticos industriales para descomponer la lignina.

Pero los investigadores descubrieron que una enzima producida por un hongo llamado Parascedosporium putredinis NO1 puede romper la lignina para iniciar el proceso esencial de degradación necesario para producir finalmente biocombustibles.

El profesor Bruce añadió: "P. putredinis NO1 es capaz de dominar los cultivos en las últimas fases de la degradación de la paja de trigo en una comunidad microbiana mixta cuando se han agotado los polisacáridos de fácil acceso".

"Demostramos que los tratamientos con esta enzima pueden aumentar la digestibilidad de la biomasa lignocelulósica, lo que ofrece la posibilidad de producir un producto valioso a partir de la lignina al tiempo que se reducen los costes de procesamiento".

  • "A multi-omics approach to lignocellulolytic enzyme discovery reveals a new ligninase activity from Parascedosporium putredinis NO1"; PNAS

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Hechos, antecedentes, expedientes
  • enzimas
  • combustibles
  • productos químicos
  • biocombustibles