Los ingenieros desarrollan un prototipo de nariz electrónica

Una nariz con cualquier otro nombre es un sensor de gas

06.09.2021 - Estados Unidos

No hay nada como el olor del café recién hecho por la mañana. ¿Pero cómo se mide ese olor? No hay energía en un olor que ayude a estimar lo potente que puede ser el café. En su lugar, son los gases emitidos por el café preparado los que contribuyen al vigoroso aroma.

University of Notre Dame

Nosang Vincent Myung (izquierda) con la estudiante de doctorado Bingxin Yang

La nariz humana capta esos gases de una forma que Nosang Vincent Myung, profesor de ingeniería Bernard Keating Crawford de la Universidad de Notre Dame, está trabajando para duplicar en un dispositivo con sensores.

Él y su equipo han desarrollado un prototipo de nariz electrónica, utilizando materiales de nanoingeniería para ajustar la sensibilidad y la selectividad para imitar el rendimiento y las capacidades de una nariz humana. Se trata de una tarea difícil, ya que la nariz humana, con sus aproximadamente 400 receptores olfativos, puede distinguir millones de olores diferentes.

Según Myung, las propiedades químicas de los gases afectan a las propiedades eléctricas de los materiales sensores. Al manipular el tamaño y la forma de los materiales de nanoingeniería, él y su equipo pueden fabricar sensores más precisos que funcionen de forma más eficiente y económica.

"Una nariz electrónica puede utilizarse para diversas aplicaciones", explica Myung. "Por ejemplo, podemos detectar contaminantes atmosféricos o gases de efecto invernadero. Pero también podemos utilizarla para descubrir drogas y bombas, olfatear el cáncer y las infecciones bacterianas, así como identificar fugas de gas natural y evaluar la calidad de los alimentos".

Myung recibió una subvención del Centro de Metrología Bioanalítica de la Fundación Nacional de la Ciencia para un sistema de tecnología analítica de procesos inteligentes que permita controlar en tiempo real las reacciones químicas/bioquímicas en aplicaciones de procesamiento químico industrial y de laboratorio.

Él y su equipo también están diseñando un sistema de sensores agrícolas inteligentes para supervisar el ciclo del nitrógeno en los campos y ayudar a eliminar los gases de los invernaderos al tiempo que se mejora el rendimiento de los productos cultivados. Además, están desarrollando un sistema de sensores inteligentes portátiles para el personal militar que puede detectar gases venenosos y otras amenazas.

"El desarrollo de mejores sensores es fundamental para muchos sectores", afirma Myung. "El futuro dependerá de nuestra capacidad para diseñar y construir sensores inteligentes, precisos y de baja potencia que nos ayuden a comprender mejor el mundo que nos rodea e interactuar con él".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas