Gran premio para el desarrollo de la fotosíntesis artificial

Premio de investigación y un millón de euros

12.11.2021 - Italia

Como uno de los tres galardonados, Markus Antonietti recibe el premio internacional de investigación "Lombardia è Ricerca", dotado con 1.000.000 de euros, en La Scala de Milán. Los investigadores han desarrollado un proceso de producción de energía limpia mediante una "fotosíntesis artificial" inspirada en la naturaleza.

Fondazione Umberto Veronesi

(f.l.t.r.) Prof. Dr. Marcella Bonchio, Prof. Dr. Dr. h.c. Markus Antonietti durante la ceremonia del premio "Lombardia è Ricerca" en La Scala de Milán

Los humanos producimos más dióxido de carbono del que pueden utilizar las plantas y las algas. La "fotosíntesis artificial" ofrece ahora la posibilidad de corregir este desequilibrio ecológico y generar energía limpia, en particular hidrógeno verde. Para este proceso, Markus Antonietti y sus colegas internacionales han estudiado, imitado y perfeccionado los mecanismos de la fotosíntesis natural.

La contribución de Markus Antonietti, director del Instituto Max Planck de Coloides e Interfaces, y sus colaboradores radica en el desarrollo de catalizadores baratos y sostenibles. Se utilizan en la "fotosíntesis artificial" y pueden convertir la energía de la luz solar en procesos moleculares que de otro modo sólo se conocen en la biología. El oxígeno y las moléculas de combustible, como el etanol, se obtienen así a partir del agua y el dióxido de carbono. "La fijación de dióxido de carbono de nuestro proceso es ya muy superior a la de los árboles", dice Markus Antonietti, y añade: "En proyectos conjuntos de la UE con nuestros socios italianos, prevemos productividades de moléculas de combustible de 300 toneladas por hectárea".

Los fotocatalizadores de la investigación de Markus Antonietti consisten en nitruros de carbono poliméricos. Se trata de un polvo amarillo derivado de moléculas simples como la urea. Al igual que las plantas, utilizan la luz solar para sintetizar azúcares, combustibles o productos químicos útiles, pero de forma más eficiente y con un material único, robusto y respetuoso con el medio ambiente. Por este logro, Antonietti recibe ahora el premio "Lombardia è Ricerca" junto con Marcella Bonchio y Pierre Joliot. "Este premio también da a conocer nuestra investigación sostenible, tan importante para el futuro, a un público más amplio", afirma Markus Antonietti. "Hay opciones muy prometedoras para responder a la crisis climática, pero no se discuten públicamente. Por eso este premio es importante para mí", explica. Juntos, los premiados han trabajado en diferentes áreas de investigación para entender y maximizar artificialmente la eficiencia de la fotosíntesis.

Desde 2017, el premio de investigación "Lombardia è Ricerca" se concede a los mejores hallazgos científicos en el ámbito de las ciencias naturales. El jurado está formado por 15 científicos internacionales de primer nivel. Markus Antonietti es el segundo ganador de Alemania.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?