Gran avance en la separación de residuos plásticos

Las máquinas pueden distinguir 12 tipos diferentes de plástico y así separar los plásticos según su composición química

07.01.2022 - Dinamarca

En contra de la percepción común, el plástico no es en absoluto un solo material. Más bien es una combinación de muchos materiales (polímeros) con diferentes compuestos químicos y aditivos, como pigmentos o fibras, según su uso. Es muy difícil diferenciar los distintos tipos de plásticos, y esto es lo que dificulta su separación y reciclaje.

Unsplash

Imagen simbólica

En colaboración con Vestforbrænding, Dansk Affaldsminimering Aps y PLASTIX, los investigadores del Departamento de Ingeniería Química y Biológica de la Universidad de Aarhus han desarrollado una nueva tecnología de cámara que permite ver la diferencia entre 12 tipos diferentes de plásticos (PE, PP, PET, PS, PVC, PVDF, POM, PEEK, ABS, PMMA, PC y PA12). En conjunto, constituyen la gran mayoría de los tipos de plásticos domésticos.

La tecnología permite separar los plásticos en función de una composición química más pura que la actual, lo que abre oportunidades completamente nuevas de reciclar los plásticos. La tecnología se ha probado a escala piloto y está previsto que se implemente en PLASTIX y Dansk Affaldsminimering Aps en la primavera de 2022.

"Con esta tecnología, ahora podemos ver la diferencia entre todos los tipos de plásticos de consumo y varios plásticos de alto rendimiento. Incluso podemos ver la diferencia entre plásticos que están formados por los mismos bloques químicos, pero que están estructurados de forma ligeramente diferente. Utilizamos una cámara hiperespectral en la zona de infrarrojos y el aprendizaje automático para analizar y clasificar el tipo de plástico directamente en la cinta transportadora. Así, el plástico puede separarse en diferentes tipos. Es un avance que tendrá un gran impacto en la separación de plásticos", afirma el profesor asociado Mogens Hinge, que dirige el proyecto en la Universidad de Aarhus.

En la actualidad, los plásticos se separan mediante la tecnología de infrarrojo cercano (NIR) o a través de pruebas de densidad (flotadores/huecos en el agua). Estos métodos pueden separar ciertas fracciones de plástico (por ejemplo, PE, PP y PET), pero no con la misma precisión que la nueva tecnología y, por tanto, no con la pureza química en la composición, y esto es vital para poder aumentar la tasa de reciclaje de los residuos de plástico.

"La tecnología que hemos desarrollado en colaboración con la universidad es nada menos que un gran avance para nuestra capacidad de reciclar plásticos. Estamos deseando instalar la tecnología en nuestra sala de procesamiento y comenzar en serio el largo camino hacia la utilización del 100% de los residuos de plástico", afirma Hans Axel Kristensen, director general de PLASTIX.

El plástico debe tener al menos un 96% de pureza por tipo de polímero para poder ser reciclado en la industria convencional. Esto significa que hay que separar el plástico hasta conseguir un producto casi puro en cuanto a su composición química.

Con la nueva tecnología, hemos dado un gran paso en el camino, afirma el profesor asociado Mogens Hinge, quien subraya que la tecnología está en continuo desarrollo y que los datos indican que en poco tiempo será posible diferenciar aún más los tipos de polímeros y los aditivos.

La tecnología de la cámara hiperespectral se ha desarrollado en colaboración interdisciplinar, incluyendo estudiantes de ingeniería e investigadores del Departamento de Ingeniería Biológica y Química de la Universidad de Aarhus, así como expertos de las empresas participantes.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas