09.02.2022 - Julius-Maximilians-Universität Würzburg

Columnas diseñadas a partir de nanografias

Varias capas de nanografías apiladas: estos elementos funcionales podrían utilizarse algún día en las células solares

El grafeno es un material de carbono que forma capas extremadamente finas. Debido a sus inusuales propiedades, resulta interesante para muchas aplicaciones técnicas. Esto también se aplica a los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), que pueden considerarse recortes del grafeno. Se consideran materiales prometedores para la fotovoltaica orgánica o para los transistores de efecto de campo.

Las moléculas de PAH de gran tamaño y de una sola capa -a menudo denominadas nanogranos- están bien investigadas. En cambio, se sabe poco sobre los HAP organizados en pilas multicapa columnares.

El objetivo de los nanografenos multicapa

Ahora se abre una nueva vía de acceso a estos materiales: investigadores de la Julius-Maximilians-Universität Würzburg (JMU) de Baviera (Alemania) presentan en la revista Nature Chemistry un sofisticado método para diseñar nanografenos multicapa definidos con precisión.

"En nuestro laboratorio hemos sintetizado un nanografeno hecho a medida y dotado de dos cavidades a ambos lados de su núcleo planar", explica el profesor Frank Würthner, director del Centro de Química de Nanosistemas de la JMU. Las cavidades se forman mediante la unión de sustituyentes voluminosos. Como resultado, el nanografeno puede albergar un máximo de dos HAP más pequeños en sus lados superior e inferior.

En sus experimentos, los químicos de Würzburg observaron que el nanografeno formaba complejos de HAP de dos y tres capas en solución. Además, el equipo pudo aislar pares de estos complejos como sólidos, es decir, como HAP de cuatro y seis capas, así como otros compuestos multicapa.

Los detalles estructurales de estos productos fueron confirmados por el cristalógrafo Dr. Kazutaka Shoyama; los estudiantes de doctorado Magnus Mahl y M.A. Niyas realizaron la síntesis, los estudios de unión supramolecular y los cálculos químicos cuánticos.

Posible aplicación en células solares

"Nuestro concepto de organización de los nanografenos multicapa debería ser aplicable al diseño de materiales orgánicos funcionales", explica el profesor Würthner. Dice que la estrategia de utilizar nanografenos multicapa para la generación de portadores de carga en células solares es prometedora.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Julius-Maximilians-Universität Würzburg

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • grafeno
  • células fotovoltaicas
Más sobre Uni Würzburg
  • Noticias

    La enzima artificial divide el agua

    Químicos de Würzburg presentan un nuevo catalizador molecular de tipo enzimático para la oxidación del agua. La humanidad se enfrenta a un reto fundamental: debe gestionar la transición hacia una economía energética sostenible y neutra en dióxido de carbono. El hidrógeno se considera una al ... más

    Microdrones con nanomotores impulsados por la luz

    Propulsar drones de tamaño micrométrico utilizando únicamente la luz y ejerciendo un control preciso: Los físicos de la Universidad de Würzburg lo han conseguido por primera vez. Sus microdrones son mucho más pequeños que los glóbulos rojos. Un puntero láser manual no produce fuerzas de ret ... más

    Revelación de nuevos estados en materiales 2D

    Los materiales bidimensionales (2D) atómicamente delgados pueden proporcionar propiedades excitónicas muy interesantes, que los convierten en una plataforma atractiva para explorar la física polaritónica. En la literatura, se han estudiado experimentalmente diversos sistemas inorgánicos de ... más