09.03.2022 - National Research Council of Science & Technology (NST)

Producción de etileno a partir de residuos alimentarios sin emisiones de gases de efecto invernadero

Se espera una gran ayuda para que las empresas químicas logren la neutralidad del carbono

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KIST, presidente Dr. Yoon, Seok-Jin) anunció que un equipo de investigación dirigido por el Dr. Jeong-Myeong Ha, del Centro de Investigación de Energía Limpia, desarrolló una tecnología de proceso y un catalizador para eliminar el sulfuro de hidrógeno, una sustancia tóxica, durante el proceso de producción de etileno a partir del metano del biogás.

El biogás, producido por microorganismos presentes en los residuos alimentarios, el estiércol del ganado y los lodos de depuradora, está compuesto principalmente por metano que puede utilizarse para obtener energía de bajo coste, como la generación de electricidad, la calefacción y la adición al gas ciudad. El metano puede adquirir un gran valor añadido si se convierte en etileno, una materia prima básica para las industrias, mediante reacciones químicas. El etileno es un producto típico no petrolero que puede reducir los gases de efecto invernadero.

El equipo de investigación desarrolló en 2021 una tecnología de proceso que produce etileno a partir de biogás con la ayuda de catalizadores. Además del metano, que es bastante útil en general, el biogás contiene una cantidad significativa de sulfuro de hidrógeno tóxico, que es difícil de eliminar e interfiere con la reacción catalítica en la producción de etileno. La tecnología desarrollada facilita la producción de etileno al oxidar y eliminar el sulfuro de hidrógeno durante el proceso de producción.

A continuación, los investigadores desarrollaron un catalizador para mejorar la actividad de reacción de la producción de etileno a partir de biogás y metano. Este catalizador es altamente resistente al sulfuro de hidrógeno, por lo que no requiere la eliminación del sulfuro de hidrógeno del biogás, mientras que el consumo de energía puede reducirse bajando la temperatura de funcionamiento de 800oC a 700oC debido a la mejora de la actividad de reacción. Gracias a esta reacción, es posible producir directamente etileno a partir del biogás que contiene sulfuro de hidrógeno.

El Dr. Jeong-Myeong Ha declaró: "El biogás ya se produce en grandes cantidades en Corea, y si el biogás se utiliza como materia prima para la industria química y no sólo para la calefacción, los productores de biogás que luchan por conseguir la neutralidad de carbono tendrán un mercado más amplio y podrán proporcionar nuevas materias primas sin emisiones de gases de efecto invernadero". También mencionó: "Esta tecnología atraerá la atención de las empresas relacionadas, ya que puede utilizar no sólo el biogás, sino también el metano generado a partir de diversos residuos, como los plásticos."

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

National Research Council of Science & Technology (NST)

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • catalizadores
  • ácido sulfhídrico
  • etileno
  • metano
Más sobre National Research Council of Science & Technology (NST)