Las bacterias generan electricidad a partir del metano

"Creamos una especie de batería con dos terminales, donde uno de ellos es un terminal biológico y el otro es un terminal químico"

13.04.2022 - Países Bajos

Generar energía a la vez que se purifica el medio ambiente de los gases de efecto invernadero debería ser posible utilizando bacterias. En una nueva publicación, microbiólogos de la Universidad de Radboud han demostrado que es posible hacer que las bacterias que consumen metano generen energía en el laboratorio.

pixabay.com

Imagen simbólica

Las bacterias, Candidatus Methanoperedens, utilizan el metano para crecer y se encuentran de forma natural en aguas dulces como zanjas y lagos. En los Países Bajos, las bacterias prosperan sobre todo en lugares donde las aguas superficiales y subterráneas están contaminadas con nitrógeno, ya que necesitan nitrato para descomponer el metano.

En un principio, los investigadores querían saber más sobre los procesos de conversión que se producen en el microorganismo. Además, también tenían curiosidad por saber si sería posible utilizarlo para generar energía. "Esto podría ser muy útil para el sector energético", afirma la microbióloga y autora, Cornelia Welte. "En las actuales instalaciones de biogás, los microorganismos producen metano que posteriormente se quema, lo que acciona una turbina, generando así energía. Menos de la mitad del biogás se convierte en energía, y ésta es la capacidad máxima alcanzable. Queremos evaluar si podemos hacerlo mejor utilizando microorganismos".

Una especie de batería

Otros microbiólogos de Nijmegen han demostrado anteriormente que es posible generar energía utilizando bacterias anammox que utilizan amonio durante el proceso en lugar de metano. "El proceso en estas bacterias es básicamente el mismo", dice la microbióloga Heleen Ouboter. "Creamos una especie de batería con dos terminales, donde uno de ellos es un terminal biológico y el otro es un terminal químico. Cultivamos las bacterias en uno de los electrodos, al que las bacterias donan los electrones resultantes de la conversión del metano".

Con este enfoque, los investigadores consiguieron convertir el 31 por ciento del metano en electricidad, pero aspiran a conseguir mayores eficiencias. "Seguiremos centrándonos en mejorar el sistema", afirma Welte.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Methane-dependent extracellular electron transfer at the bioanode by the anaerobic archaeal methanotroph ‘Candidatus Methanoperedens; Frontiers in Microbiology; 2022

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas