Nuevos materiales para el almacenamiento de gases industriales inflamables

26.04.2022 - Francia

¿Cómo almacenar más y mejor? Esto resume el reto del transporte de gases inflamables. Para garantizar la seguridad industrial, estos gases deben manipularse en condiciones de temperatura y presión definidas que no permiten ciclos de almacenamiento y liberación óptimos. Los materiales porosos existentes pueden facilitar la captura de ciertos gases, pero su gran afinidad por estas moléculas complica su liberación: una gran cantidad de gas queda entonces atrapada en el material huésped.

© François-Xavier Coudert/CNRS

Estructura del marco metal-orgánico MOF-508, compuesto por carbono (negro), nitrógeno (azul), oxígeno (rojo) y zinc (verde). La flexibilidad y la naturaleza catenada de este marco son parámetros clave para el almacenamiento de acetileno.

Los científicos acaban de demostrar que unos nuevos materiales patentados podrían aportar una solución, al demostrar su capacidad para capturar y liberar acetileno. Para un volumen determinado, pueden almacenar y liberar 90 veces más acetileno. Incluso es posible recuperar el 77% del gas almacenado en una bombona, mucho más que con los materiales porosos existentes. Y todo ello en condiciones de temperatura y presión adecuadas para aplicaciones industriales.

Estos materiales pertenecen a la familia de los marcos metal-orgánicos (MOF) que forman estructuras cristalinas nanoporosas. Los MOFs estudiados durante este trabajo tienen la peculiaridad de ser flexibles, por lo que ofrecen dos estados: "abierto" y "cerrado", facilitando el almacenamiento y la liberación de gases respectivamente. Además, pueden modificarse para controlar la presión de almacenamiento-liberación de forma muy fina, y ser así adecuados para diversas limitaciones industriales.

A partir de estos resultados, el equipo de investigación tiene previsto probar nuevas modificaciones para dotar a estos MOF flexibles de propiedades novedosas, por ejemplo para facilitar la captura de CO2, metano o hidrógeno. La reducción del coste de estos nuevos materiales sigue siendo un objetivo importante para desarrollar aplicaciones industriales.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?