Un tatuaje temporal podría detectar una droga no deseada en tu bebida

Un receptor químico se vuelve rojo cuando detecta la droga γ-hidroxibutirato

25.07.2025
AI-generated image

Peligro invisible: una nueva tecnología detecta inmediatamente las drogas en las bebidas (imagen simbólica).

Los tatuajes temporales ya no son sólo cosa de niños: las versiones semipermanentes se han convertido en las favoritas de los adultos que no quieren comprometerse con los de verdad. Ahora, unos investigadores han creado su propia pegatina para tatuajes temporales con un objetivo oculto, pero que puede salvar vidas: detectar la presencia de una droga utilizada para "pinchar" bebidas alcohólicas y facilitar agresiones sexuales. El adhesivo responde en un segundo incluso a concentraciones bajas de γ-hidroxibutirato (GHB).

Por desgracia, consumir una bebida con drogas como el Rohypnol (conocido comúnmente como roofies) o el GHB en un entorno social es un peligro siempre presente, incluso entre amigos y conocidos. Estas drogas, incoloras e insípidas, inducen en la víctima un estupor similar al de la intoxicación etílica grave, lo que puede llevar a las personas a ser vulnerables a contactos sexuales no consentidos o a agresiones sexuales. La gente puede protegerse analizando sus bebidas con tiras o tarjetas especializadas que cambian de color cuando se exponen a estas drogas. Pero las pruebas actuales suelen ser llamativas o tardan minutos en informar de un resultado, lo que introduce un peligro adicional. Por eso, Gyeong-Ji Kim, Jai Eun An, Kyong-Cheol Ko, Oh Seok Kwon y sus colegas quisieron desarrollar una prueba de acción rápida para el GHB que se lleva en la piel mediante una pegatina parecida a un tatuaje.

Para crear las pegatinas, los investigadores colocaron un molde sobre una fina película de plástico decorada con diseños similares a tatuajes. En el molde, vertieron una mezcla de gel que contenía un receptor químico que se vuelve rojo cuando detecta GHB. A continuación, recubrieron la parte posterior de la pegatina con una solución de pegamento diluido, para que pudiera adherirse a la piel.

Los investigadores probaron la capacidad de la pegatina para detectar pequeñas cantidades de GHB en diversas bebidas: whisky, vodka, cerveza, soju (una bebida alcohólica coreana) y café. En un solo segundo, detectó la droga en toda una gama de concentraciones y por debajo de un nivel que induciría síntomas fisiológicos graves: 0,01 microgramos de GHB en 1 mililitro de bebida. En la práctica, el usuario podría mojar un dedo en una bebida, tocar la gota con la pegatina y ver el resultado casi de inmediato. Y la pegatina muestra el resultado positivo hasta 30 días después de la detección, lo que podría ser importante si se necesitara como prueba de manipulación. Los investigadores afirman que su tecnología de pegatinas es barata y fácil de fabricar, y podría comercializarse en breve.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?