10.05.2022 - Bayer AG

Bayer: Muy buen comienzo de año: fuerte crecimiento de las ventas y los beneficios

Se confirman las perspectivas para 2022: se confía en el año completo a pesar de la incertidumbre debida a las crisis mundiales

El Grupo Bayer ha tenido un comienzo muy exitoso en 2022. "Hemos logrado un extraordinario crecimiento de las ventas y los beneficios, con ganancias especialmente sustanciales para nuestro negocio agrícola", dijo Werner Baumann, Presidente del Consejo de Administración, el martes al presentar el estado trimestral del primer trimestre de 2022. "Nuestra previsión para este año sigue siendo confiada a pesar de las grandes incertidumbres, incluyendo la estabilidad de las cadenas de suministro y el abastecimiento de energía, y confirmamos la perspectiva ajustada a la moneda para el año completo publicada en marzo."

Las ventas del Grupo en el primer trimestre aumentaron un 14,3% sobre una base ajustada por divisas y cartera (Fx & portfolio adj.) hasta 14.639 millones de euros. El EBITDA antes de partidas especiales aumentó un 27,5%, hasta los 5.251 millones de euros. Los efectos positivos de las divisas beneficiaron a las ventas en 529 millones de euros (T1 2021: menos 938 millones de euros) y al EBITDA antes de partidas especiales en 67 millones de euros (T1 2021: menos 337 millones de euros). El EBIT aumentó un 36,6% hasta los 4.212 millones de euros. Esta cifra incluyó ganancias especiales netas de 40 millones de euros (T1 2021: 15 millones de euros). Estos se relacionaron principalmente con las provisiones en relación con los litigios sobre el glifosato. El beneficio neto aumentó un 57,5% hasta los 3.291 millones de euros. El beneficio básico por acción de las operaciones continuas avanzó un 36,3% hasta los 3,53 euros.

Las ventas y los beneficios del Grupo no se vieron afectados negativamente por la invasión rusa de Ucrania en el primer trimestre. En términos de negocio, Rusia y Ucrania no figuran entre los diez principales países de la empresa; en total, ambos países representan alrededor del 3% de las ventas.

El flujo de caja libre mejoró un 63,2%, hasta los 1.187 millones de euros. La deuda financiera neta a 31 de marzo de 2022, de 34.527 millones de euros, era un 4,2 por ciento más alta que a finales de 2021, principalmente como resultado de las salidas de efectivo de las actividades operativas y los efectos negativos de las divisas.

Crop Science aumenta los beneficios en torno al 50 por ciento

En el negocio agrícola (Crop Science), las ventas aumentaron un 21,6% (Fx & portfolio adj.) hasta los 8.447 millones de euros, gracias a un importante crecimiento de precios y volúmenes. Las ventas de Bayer crecieron en porcentajes de dos dígitos en todas las regiones y lograron un crecimiento particularmente fuerte en Herbicidas (Fx & portfolio adj. 59,8%) y Fungicidas (Fx & portfolio adj. 18,6%). Mientras que el crecimiento de los herbicidas fue especialmente fuerte en Norteamérica, los fungicidas generaron un crecimiento de las ventas de dos dígitos en todas las regiones. Las semillas y los rasgos del maíz aumentaron sus ventas, sobre todo por el incremento de los precios en todas las regiones. Aquí, Bayer también se benefició de los aumentos de volumen en las regiones de Europa/Oriente Medio/África, América Latina y Asia/Pacífico. Las ventas de Soya y Rasgos se mantuvieron en el mismo nivel que el año anterior (Fx & portfolio adj. + 0,8%), y fueron más altas en Norteamérica debido a los aumentos de precios, pero más bajas en Latinoamérica debido a los menores volúmenes.

El EBITDA antes de partidas especiales de Crop Science aumentó un 49,9%, hasta 3.669 millones de euros, impulsado principalmente por el aumento de los precios. Bayer también se benefició de mayores volúmenes y de los programas de eficiencia en curso. Por el contrario, los beneficios se vieron reducidos por un aumento de los costes, especialmente de los costes de producción, debido principalmente a la elevada inflación. Hubo un efecto monetario positivo de 98 millones de euros (1er trimestre de 2021: menos 252 millones de euros). El margen de EBITDA antes de partidas especiales aumentó significativamente en 6,6 puntos porcentuales hasta un máximo histórico del 43,4%; los efectos de las divisas tuvieron un efecto diluyente de 0,8 puntos porcentuales.

Productos farmacéuticos: aumento de las ventas gracias a Eylea™, Nubeqa™ y el negocio de radiología

Las ventas de medicamentos de venta con receta (Pharmaceuticals) aumentaron un 2,6% (Fx & portfolio adj.) hasta los 4.624 millones de euros, aumentando sustancialmente en la región de Europa/Oriente Medio/África. La división pudo compensar con creces los descensos de las ventas relacionados con los precios debido a los procedimientos de licitación en China, especialmente para el anticoagulante oral Xarelto™ (Fx & portfolio adj. menos 5,0%) y el medicamento contra el cáncer Nexavar™ (Fx & portfolio adj. menos 34,7%) mediante mayores volúmenes de otros productos. Esto fue posible, en parte, gracias a la continua expansión del negocio con el medicamento oftalmológico Eylea™ (Fx & portfolio adj. 13,9%), que impulsó la cuota de mercado en un mercado en crecimiento, especialmente en Europa y China. Además, Bayer logró ganancias en la categoría de radiología, especialmente con Ultravist™ (Fx & portfolio adj. 26,4%), frente a un trimestre más débil del año anterior debido a la pandemia. Gracias al alentador crecimiento de los volúmenes en Estados Unidos, Europa y Japón, el medicamento contra el cáncer Nubeqa™ registró un aumento de las ventas del 61,5% (Fx & portfolio adj.). Además, el lanzamiento al mercado de Kerendia™ para el tratamiento de pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes de tipo 2 en el tercer trimestre de 2021 tuvo un impacto positivo.

El EBITDA antes de partidas especiales en Farmacéutica disminuyó un 7,3%, hasta los 1.389 millones de euros. Los principales factores de esta evolución fueron el aumento de las inversiones en el crecimiento futuro, principalmente en la comercialización y distribución de nuevos productos como Kerendia™, Nubeqa™ y Verquvo™. La división también incurrió en mayores gastos de investigación y desarrollo en comparación con el trimestre del año anterior, que se había beneficiado del reconocimiento proporcional de 52 millones de euros de ingresos por la venta de un vale de revisión prioritaria en los Estados Unidos. Los efectos negativos de las divisas, de 34 millones de euros (1er trimestre de 2021: 57 millones de euros), fueron una carga adicional. El margen de EBITDA antes de partidas especiales fue del 30,0%; los efectos de las divisas tuvieron un efecto diluyente de 1,6 puntos porcentuales.

Consumer Health registra un fuerte aumento de las ventas y un crecimiento aún mayor de los beneficios

Las ventas de productos de autocuidado de Bayer (Consumer Health) aumentaron significativamente en un 17,2% (Fx & portfolio adj.) a 1.512 millones de euros. Este fuerte desarrollo se produjo después de un trimestre más débil en el año anterior, debido a la pandemia. El crecimiento fue una vez más generalizado, con la contribución de todas las regiones y categorías. Alergia y Resfriado fue la que más creció, con un aumento de las ventas del 38,7% (a efectos de divisas y cartera), a pesar de que la presencia de Bayer en Tos y Resfriado es comparativamente menor. La categoría de productos nutricionales volvió a registrar un crecimiento extraordinario, del 15,4% (a efectos de divisas y cartera), gracias a que las marcas fuertes superaron al mercado.

El EBITDA antes de partidas especiales en Consumer Health avanzó un 32,9% hasta los 388 millones de euros. Esto se debió principalmente al excepcional crecimiento de las ventas, la gestión activa de los precios y el control de los costes. Bayer también registró ganancias únicas por la venta de una marca menor no estratégica. Las inversiones relacionadas con el lanzamiento de la innovación detrás de las marcas de Bayer y los aumentos de costes relacionados con la inflación pesaron sobre los resultados. Hubo efectos monetarios positivos de 6 millones de euros (1er trimestre de 2021: menos 26 millones de euros). El margen de EBITDA antes de partidas especiales mejoró significativamente en 2,4 puntos porcentuales hasta el 25,7%; los efectos de las divisas tuvieron un efecto dilutivo de 0,3 puntos porcentuales.

Reconocimiento de los avances de Bayer en materia de sostenibilidad

Bayer ha hecho buenos progresos en sus objetivos de sostenibilidad, como confirmó la iniciativa CA100+, liderada por los inversores, en la que Bayer fue una de las empresas mejor valoradas. Bayer recibió siete (de un total de diez) indicadores verdes en el Benchmark 2021 publicado a finales de marzo (en comparación con sólo dos en 2020), que fue más que cualquier otra de las 166 empresas evaluadas. ISS ESG, una de las principales agencias de calificación del mundo en el segmento de inversiones sostenibles en materia medioambiental, social y de gobernanza, también distinguió a Bayer como "supervisor del clima" en su tarjeta de puntuación de la conciencia climática. Las calificaciones ESG son utilizadas principalmente por los inversores como indicador de los resultados de sostenibilidad de una empresa.

Además, el Consejo de Administración ha decidido cambiar la flota de vehículos de Bayer en todo el mundo a la electromovilidad, lo que tendrá lugar lo antes posible. El plazo concreto dependerá principalmente de las condiciones del mercado y del ritmo de expansión de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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