27.10.2022 - BASF SE

BASF logra un sólido EBIT antes de partidas especiales a pesar de que los precios de las materias primas y la energía siguen siendo elevados

Programa de ahorro de costes anunciado de 500 millones de euros anuales

"A pesar de que los precios de las materias primas y de la energía siguen siendo elevados, BASF obtuvo unos sólidos beneficios en el tercer trimestre", declaró el Dr. Martin Brudermüller, Presidente del Consejo de Administración de BASF SE, al presentar los resultados del tercer trimestre de 2022 junto con el Dr. Hans-Ulrich Engel, Director Financiero.

Con 21.900 millones de euros, las ventas fueron un 12% superiores a las del trimestre anterior. El aumento de las ventas se debió principalmente a unos precios mucho más altos en casi todos los segmentos. Sólo el segmento de Tecnologías de Superficies registró niveles de precios inferiores como consecuencia de la bajada de los precios de los metales preciosos. Los efectos de las divisas tuvieron un impacto positivo en todos los segmentos. El crecimiento de las ventas también se vio impulsado por los efectos de la cartera. La evolución de las ventas se vio considerablemente frenada por los menores volúmenes en todos los segmentos, excepto en el de Soluciones Agrícolas.

El resultado de las operaciones (EBIT) antes de partidas especiales disminuyó en 517 millones de euros en comparación con el tercer trimestre de 2021, situándose en 1.300 millones de euros. "Nuestros segmentos descendentes de Tecnologías de Superficie, Soluciones Agrícolas, Nutrición y Cuidado y Soluciones Industriales aumentaron sus ganancias considerablemente", dijo Brudermüller. Sin embargo, los beneficios de los segmentos de Productos Químicos y Materiales disminuyeron significativamente en comparación con los elevados niveles del trimestre anterior.

Con 1.300 millones de euros, el EBIT fue considerablemente inferior al del trimestre del año anterior (1.800 millones de euros). Esta cifra incluye los ingresos de las empresas integrales contabilizadas por el método de la participación, que disminuyeron en 124 millones de euros hasta los 76 millones de euros, debido principalmente a la menor contribución a los beneficios de BASF-YPC Company Ltd., Nanjing, China.

En comparación con el tercer trimestre de 2021, los ingresos de las operaciones antes de depreciación, amortización y partidas especiales (EBITDA antes de partidas especiales) disminuyeron en 446 millones de euros hasta los 2.300 millones de euros y el EBITDA se redujo en 474 millones de euros hasta los 2.300 millones de euros.

Los ingresos netos por participaciones aumentaron en 16 millones de euros en comparación con el trimestre anterior, hasta los 102 millones de euros. Los ingresos de las empresas no integrales contabilizadas por el método de la participación incluyeron cargos especiales por deterioros de aproximadamente 740 millones de euros reconocidos en relación con los daños en los gasoductos Nord Stream 1, en los que BASF tiene una participación indirecta a través de Wintershall Dea AG. El resultado operativo (después de impuestos) de Wintershall Dea atribuible a BASF aumentó en 533 millones de euros en comparación con el tercer trimestre de 2021, alcanzando los 630 millones de euros.

En general, el resultado antes de impuestos disminuyó en 538 millones de euros en comparación con el trimestre anterior, hasta alcanzar los 1.200 millones de euros en el tercer trimestre de 2022. El beneficio neto se redujo en 344 millones de euros en comparación con el tercer trimestre de 2021, hasta los 909 millones de euros.

Los flujos de efectivo de las actividades operativas ascendieron a 2.300 millones de euros en el tercer trimestre de 2022, 405 millones de euros más que en el trimestre del año anterior. Los flujos de caja libres ascendieron a 1.300 millones de euros en el tercer trimestre de 2022, 218 millones más que en el trimestre anterior.

Programa de ahorro de costes anunciado de 500 millones de euros anuales

Al publicar sus cifras preliminares el 12 de octubre de 2022, BASF también anunció un programa de ahorro de costes. Las medidas de reducción de costes se aplicarán hasta finales de 2024. Una vez completado, se espera que el programa genere un ahorro de costes anual de 500 millones de euros.

Martin Brudermüller describió el programa como una respuesta al deterioro de la evolución de los beneficios en Europa y Alemania, así como a las difíciles condiciones marco: "En primer lugar, el mercado químico europeo lleva una década de débil crecimiento. En segundo lugar, el aumento significativo de los precios del gas natural y la electricidad en el transcurso de este año está ejerciendo presión sobre las cadenas de valor químicas." En los primeros nueve meses de 2022, los costes adicionales del gas natural en los centros europeos de BASF ascendieron a unos 2.200 millones de euros en comparación con el mismo periodo de 2021. "Además, las incertidumbres debidas al enorme número de regulaciones previstas por la U.E. están pesando sobre la industria química", añadió Brudermüller.

"Estas difíciles condiciones marco en Europa ponen en peligro la competitividad internacional de los productores europeos y nos obligan a adaptar nuestras estructuras de costes lo antes posible y también de forma permanente. Nosotros, como empresa, debemos actuar ahora. Nuestro programa de ahorro de costes pretende salvaguardar nuestra competitividad a medio y largo plazo en Alemania y Europa. Debemos tomar medidas decisivas para cumplir con nuestras responsabilidades ante nuestros empleados, accionistas y la sociedad", dijo el Presidente del Consejo de Administración de BASF.

Perspectivas del Grupo BASF para 2022

En el tercer trimestre de 2022, la actividad económica mundial se debilitó más de lo previsto. En este contexto, BASF ha ajustado su evaluación del entorno económico mundial en 2022 (valores redondeados a medio punto porcentual, previsión anterior del Informe Financiero Semestral 2022 de BASF entre paréntesis):

  • Crecimiento del producto interior bruto: +2,5% (sin cambios)
  • Crecimiento de la producción industrial: +2.5% (+3.0%)
  • Crecimiento de la producción química: +2.0% (+2.5%)
  • Tipo de cambio medio euro/dólar de 1,05 dólares por euro (1,07 dólares por euro)
  • Precio medio anual del petróleo (crudo Brent) de 100 dólares por barril (110 dólares por barril)

A pesar del importante debilitamiento del entorno económico desde el tercer trimestre de 2022, las previsiones del Grupo BASF para el ejercicio 2022 publicadas en el Informe Financiero Semestral 2022 se mantienen sin cambios:

  • Ventas de entre 86.000 y 89.000 millones de euros
  • Un EBIT antes de partidas especiales de entre 6.800 y 7.200 millones de euros
  • Rendimiento del capital empleado (ROCE) de entre el 10,5% y el 11,0%.
  • Emisiones deCO2 de entre 18,4 y 19,4 millones de toneladas métricas

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Hechos, antecedentes, expedientes
  • BASF
Más sobre BASF