Los PFAS pueden suprimir la capacidad de los glóbulos blancos para destruir invasores

16.03.2023 - Estados Unidos

En un nuevo estudio, los investigadores descubrieron que GenX, la sustancia química PFAS, suprime el estallido respiratorio de los neutrófilos, el método que utilizan los glóbulos blancos conocidos como neutrófilos para eliminar los patógenos invasores. El estudio es un primer paso importante para comprender cómo pueden afectar al sistema inmunitario innato del organismo tanto las sustancias químicas PFAS heredadas como las emergentes.

Computer-generated image

Imagen simbólica

Los PFAS son una clase de perfluoroalquilos y polifluoroalquilos utilizados para hacer que los productos industriales y de consumo sean más resistentes al agua, las manchas y la grasa. Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU., se conocen más de 12.000 PFAS, que también incluyen fluoroéteres como GenX.

"Está bastante bien establecido que los PFAS son tóxicos para el sistema inmunitario adaptativo, pero no se ha investigado tanto sobre sus efectos en el sistema inmunitario innato", afirma Drake Phelps, antiguo estudiante de doctorado de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y primer autor del estudio.

El sistema inmunitario humano tiene dos ramas: la adaptativa y la innata. La rama adaptativa contiene células T y B que "recuerdan" los patógenos que el cuerpo ha encontrado, pero tarda en montar una defensa, actuando días -a veces semanas- después de detectar un patógeno.

El sistema inmunitario innato es el primero en responder y contiene glóbulos blancos que pueden ser enviados al lugar de la invasión en cuestión de horas. Entre estos glóbulos blancos se encuentran los neutrófilos, que pueden descargar especies reactivas de oxígeno -es decir, pequeñas cantidades de lejía o peróxido de hidrógeno que los neutrófilos fabrican en el interior de sus células- directamente sobre los patógenos, matándolos. Este proceso se denomina estallido respiratorio.

Drake y su equipo de investigación analizaron el efecto de nueve PFAS heredados y emergentes relevantes para el medio ambiente sobre los neutrófilos de embriones de pez cebra, células similares a neutrófilos (células que pueden tratarse químicamente para que se comporten como neutrófilos) y células de neutrófilos humanos cultivadas a partir de sangre de donantes.

Los PFAS emergentes son sustancias químicas, como GenX, desarrolladas para sustituir a otros PFAS más antiguos que han demostrado ser tóxicos. Todos los PFAS incluidos en este estudio se detectaron tanto en el río Cape Fear como en el suero sanguíneo de residentes cuya agua potable procedía del río Cape Fear.

Los embriones y las células se expusieron a soluciones de 80 micromolar de cada sustancia química: ácido perfluorooctanoico (PFOA), sal potásica del ácido perfluorooctano sulfónico (PFOS-K), ácido perfluorononanoico (PFNA), ácido perfluorohexanoico (PFHxA), ácido perfluorohexano sulfónico (PFHxS), ácido perfluorobutano sulfónico (PFBS), perfluoro(2-metil-3-oxahexanoato) de amonio (GenX), ácido 7H-perfluoro-4-metil-3,6-dioxa-octano sulfónico (subproducto Nafion 2) y sal sódica del ácido perfluorometoxiacético (PFMOAA-Na).

De los nueve PFAS analizados, sólo GenX suprimió el estallido respiratorio de neutrófilos en peces cebra embrionarios, células similares a neutrófilos y neutrófilos humanos. PFHxA también suprimió el estallido respiratorio, pero sólo en el pez cebra embrionario y en las células similares a los neutrófilos.

Los investigadores advierten que, aunque los resultados de este estudio preliminar son interesantes, plantean más preguntas que respuestas.

"La exposición química más prolongada en nuestro estudio fue de cuatro días, por lo que obviamente no podemos compararla con una exposición humana real de cuatro décadas", afirma Jeff Yoder, profesor de inmunología comparada en NC State y autor correspondiente del trabajo. "Observamos una dosis alta de un solo PFAS durante un periodo corto, mientras que las personas de la cuenca del río Cape Fear estuvieron expuestas a una mezcla de PFAS, una dosis baja durante un periodo largo".

Así pues, aunque podemos afirmar que observamos un efecto tóxico de una dosis elevada en las líneas celulares, aún no podemos decir qué efectos puede tener en última instancia la exposición a largo plazo sobre el sistema inmunitario". Este artículo no es el final del camino, sino el primer paso. Esperemos que nuestro trabajo pueda ayudar a priorizar nuevos estudios sobre estas dos sustancias químicas."

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas