Startups que dan forma al futuro de la economía circular europea

Finalistas del Premio Callejón Verde

03.04.2024

El Green Alley Award, el primer y más antiguo premio europeo para empresas emergentes y emprendedores pioneros de la economía circular, ha anunciado sus finalistas para 2024. De un total de más de 300 candidaturas, se han seleccionado seis empresas emergentes que participarán en la final del Green Alley Award el 25 de abril de 2024, en directo en Berlín. La startup ganadora recibirá un premio de 25.000 euros.

Landbell Group

Desde 2014, el Grupo Landbell, proveedor mundial de soluciones para el cumplimiento de la normativa medioambiental y química, concede el Green Alley Award a las empresas emergentes cuyos productos, servicios o tecnologías innovadores ayudan a hacer un uso más eficiente de los recursos y a reducir drásticamente los residuos. Los finalistas de este año aportan nuevas soluciones para envases sostenibles, un reciclaje más inteligente y el uso de residuos alimentarios, plásticos y textiles para crear productos útiles.

Estos son los 6 finalistas

  • AraBat (Italia): Arabat presenta una tecnología avanzada y sostenible para ayudar a los usuarios y fabricantes de pilas en el reciclado de pilas gastadas y la recuperación de materias primas con procesos basados en la biomasa que utilizan subproductos y residuos de frutas y verduras.
  • Carbon Cell (Reino Unido): Una espuma rígida biodegradable con carbono negativo, desarrollada a partir de residuos con aislamiento térmico y acústico competitivo, fuerza y resistencia al fuego para ayudar a las empresas que utilizan envases de poliestireno (por ejemplo, electrónica de consumo) a proteger su producto de impactos o cambios de temperatura durante el tránsito.
  • Ecopolplast (Polonia): Tecnología innovadora y fabrica Ecoplastomer®, una categoría de productos totalmente nueva - TPE circulares fabricados con contenido 100% reciclado: para ayudar a reinventar el uso de materiales reciclados en la fabricación y reducir las emisiones de CO2, limitando el impacto medioambiental y de CO2 con mezclas mecánicas, sin aditivos químicos ni estabilizadores.
  • Novapedra (España): La startup desarrolla un material sostenible a partir de residuos orgánicos como alternativa a la cerámica, sin utilizar gas natural para su fabricación.
  • PulpaTronics (Reino Unido): etiquetas RFID sostenibles, simplifican el abastecimiento y transporte de materiales y agilizan la fabricación, reduciendo las emisiones de CO2 en un 70% y reduciendo el coste a la mitad para ayudar a los minoristas que buscan soluciones asequibles de gestión de inventarios a la vez que alcanzan objetivos de sostenibilidad y a los clientes que se centran en una compra más consciente del despilfarro de recursos naturales.
  • Rheiazymes (Suiza): Bio-reciclaje molecular para ayudar a la industria de la moda a resolver el problema del reciclado de plásticos para ropa deportiva, de baño y textiles de exterior con tijeras biológicas que separan los materiales a nivel molecular y los devuelven a sus principales componentes en bruto.

Jan Patrick Schulz, director general del Grupo Landbell y fundador del Premio Green Alley, destaca el importante papel de las iniciativas de economía circular en Europa: "Nos complace desvelar los seis finalistas del Premio Green Alley de este año. Cada una de estas startups encarna el espíritu de innovación, emprendimiento y compromiso con la sostenibilidad que defiende el premio. Desde tecnologías de reciclaje innovadoras hasta modelos de negocio circulares pioneros, estos finalistas están liderando el camino hacia un futuro más sostenible. En Landbell Group creemos que las startups impulsarán un cambio significativo en nuestro camino hacia una economía circular."

Establecido con la visión de distinguir y apoyar a las startups pioneras en soluciones de economía circular en Europa, el Premio Green Alley ha desempeñado un papel fundamental durante los últimos diez años en la configuración del futuro de algunas de las empresas bien establecidas de hoy en día que comenzaron como startups, como traceless materials, S.Lab y Sulapack.El número de solicitudes para el premio ha crecido enormemente de año en año, lo que refleja un compromiso global para fomentar las prácticas de economía circular y abordar los desafíos ambientales de forma creativa. Esta edición es la campeona hasta la fecha, con 339 candidaturas de toda Europa, lo que representa un crecimiento del 50% respecto a la edición anterior. Cabe destacar que la mayoría de las solicitudes de startups proceden de Alemania (19%), seguida del Reino Unido (16%), Italia (11%) y España (9%). Se presentan múltiples tipos de soluciones, desde la prevención de residuos (36%) hasta las soluciones digitales y el reciclaje (ambas con un 32%). Estos proyectos representan excelentes soluciones de economía circular, con ideas empresariales innovadoras y equipos sólidos y dedicados.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.