Combustible sintético del parque eólico marino

En el marco del proyecto emblemático de hidrógeno H2Mare del Gobierno alemán, se ha inaugurado la primera planta de producción de combustibles sintéticos en alta mar

11.07.2025
H2Mare

Plataforma flotante con planta modular en contenedores para la producción en alta mar de combustibles sintéticos a partir de energía eólica, agua de mar y aire ambiente.

Independiente de la red, modular y apto para el mar: el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) y sus socios quieren producir combustibles sintéticos a partir de energía eólica, agua de mar y aire ambiente en una plataforma flotante como parte del proyecto H2MarePtX-Wind. El sistema modular correspondiente se ha instalado en una barcaza y está listo para funcionar en Bremerhaven. Este año producirá combustible directamente en el mar frente a Helgoland por primera vez.

El 8 de julio de 2025, el proyecto emblemático de hidrógeno H2Maredel Ministerio Federal de Investigación, Tecnología y Espacio inauguró la primera plataforma flotante de pruebas del mundo para demostrar una cadena de procesos Power-to-X completa para combustibles sintéticos. "Queremos recorrer todo el proceso de planificación, desde la aprobación hasta la construcción y el funcionamiento de la planta en la realidad, con el fin de poder crear conceptos para la construcción de plataformas de producción más grandes", declaró en la inauguración en Bremerhaven el profesor Roland Dittmeyer, director del Instituto de Ingeniería de Microprocesos del KIT y coordinador del proyecto H2MarePtX-Wind, en el que se lleva a cabo la prueba práctica.

Combustibles a partir del viento, el agua y el aire

La innovadora planta modular utiliza energía eólica, agua de mar y aire ambiente para producir combustibles sintéticos. Así, la plataforma de pruebasH2Mare cuenta con su propio sistema de captura directa del aire (DAC) para extraerCO2 del aire ambiente, una planta desalinizadora de agua de mar y un sistema de electrólisis a alta temperatura para producir gas de síntesis con hidrógeno. Éste se utiliza como material de partida para la síntesis de Fischer-Tropsch, en la que el hidrógeno verde y elCO2 se convierten en combustibles. El diseño modular permite un funcionamiento dinámico e independiente de la red de toda la cadena de proceso, adaptado a la disponibilidad de electricidad renovable procedente de la energía eólica marina.

Uso en alta mar a partir de julio de 2025

A partir de julio de 2025, los investigadores probarán inicialmente la plataforma en el puerto de Bremerhaven y después en mar abierto frente a Helgoland. Además del funcionamiento flexible de toda la cadena de procesos, también quieren investigar las influencias marítimas y las propiedades de los materiales, así como las condiciones reglamentarias en funcionamiento real sin conexión a la red eléctrica. Los conocimientos adquiridos servirán de base para el desarrollo de plataformas de producción más grandes que puedan acoplarse a turbinas eólicas.

Además de la producción offshore de combustibles sintéticos, el proyecto H2MarePtX-Wind investiga otras rutas de síntesis Power-to-X. Los investigadores del KIT están estudiando la producción de metano líquido, metanol y amoníaco.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...