Mercado mundial del hidrógeno: Uniper y thyssenkrupp Uhde celebran un acuerdo marco sobre la utilización de la tecnología de separación del amoníaco
Paquetes de licencias para hasta seis plantas comerciales con una capacidad total de 7.200 mtpd de amoníaco
Anuncios
Uniper y thyssenkrupp Uhde han firmado un acuerdo marco que sienta las bases para la construcción de plantas comerciales de craqueo de amoníaco. Uniper ha obtenido paquetes de licencias para el uso de la tecnología de craqueo de amoníaco de thyssenkrupp Uhde. El acuerdo abarca hasta seis plantas a gran escala con una capacidad total de 7.200 toneladas métricas diarias (mtpd) de amoníaco. El uso de hidrógeno a partir de amoníaco a escala industrial supondrá una importante contribución a la descarbonización de la industria nacional y europea. El transporte directo de hidrógeno es técnica y económicamente muy complejo. En cambio, el amoníaco es un medio de transporte y almacenamiento adecuado, ya que es relativamente fácil de licuar y transportar en grandes cantidades. Sin una tecnología de craqueo eficaz, no es posible importar hidrógeno en grandes cantidades. Este proyecto es, por tanto, un paso importante hacia la construcción de una infraestructura energética resistente en Europa.
El acuerdo sienta las bases para utilizar la tecnología en la terminal de importación de hidrógeno que Uniper tiene previsto construir en Wilhelmshaven. El paquete de licencias incluye ingeniería y servicios, así como el suministro de equipos principales y catalizadores. En la actualidad, Uniper está llevando a cabo una fase de ingeniería y diseño previos a la construcción de una planta comercial en Wilhelmshaven. En esta fase de pre-FEED se crea la base de diseño de un proyecto, se define con mayor precisión su alcance, se analiza más a fondo su viabilidad técnica y económica y se reducen incertidumbres y riesgos. El objetivo es crear una base sólida para la posterior fase FEED. Está previsto que la fase FEED comience a finales del año que viene.
Holger Kreetz, Director de Operaciones de Uniper: "La producción nacional por sí sola no bastará para cubrir las futuras necesidades de hidrógeno; tendremos que depender de las importaciones de derivados del hidrógeno. Con el acuerdo con thyssenkrupp Uhde, damos el siguiente paso para permitir el comercio mundial de hidrógeno. Los craqueadores de amoníaco son clave para la logística internacional del hidrógeno. Junto con thyssenkrupp Uhde, estamos sentando las bases esenciales de la infraestructura que Europa necesita para su futuro energético, incluida nuestra proyectada terminal de importación de hidrógeno en Wilhelmshaven."
Nadja Håkansson, Miembro del Consejo Ejecutivo / COO de thyssenkrupp Decarbon Technologies y CEO de thyssenkrupp Uhde: "Nuestra asociación con Uniper demuestra cómo la colaboración entre industrias crea un valor añadido real. Con nuestra tecnología de amoníaco líder en el mundo y nuestra experiencia en la realización de proyectos de plantas complejas, estamos haciendo una contribución significativa a la descarbonización y al desarrollo de un mercado global del hidrógeno."
En la primavera de 2025, Uniper y thyssenkrupp Uhde anunciaron la construcción de una de las primeras plantas de demostración de separación de amoníaco del mundo en las instalaciones de la central eléctrica de Uniper en Gelsenkirchen-Scholven. La planta, con una capacidad de 28 toneladas de amoníaco al día, servirá de trampolín tecnológico para la ampliación comercial que ahora se ha acordado. El acuerdo marco que se ha firmado ahora, junto con las licencias para las plantas comerciales a gran escala, es el siguiente paso lógico en el camino hacia la madurez industrial de esta tecnología clave para el comercio mundial de hidrógeno. La planta de demostración está financiada por el Ministerio de Economía, Industria, Protección del Clima y Energía del Estado de Renania del Norte-Westfalia y supondrá una importante contribución a la seguridad energética y a la transformación sostenible de las industrias de alto consumo energético.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.