Detección de PFAS en 15 minutos: BAM desarrolla un sistema de sensores para análisis rápidos in situ

19.12.2025

Los PFAS son sustancias químicas eternas que apenas se degradan en el medio ambiente. Entran en el suelo y el agua, se acumulan en plantas, animales y seres humanos, y pueden ser perjudiciales para la salud. El problema: hasta ahora, detectarlos era complicado, caro y sólo era posible en un laboratorio, demasiado lento para una respuesta rápida.

Copyright: BAM

Detalle del chip microfluídico del sistema de sensores

Los investigadores del Instituto Federal de Investigación y Ensayo de Materiales (BAM) han desarrollado ahora un sistema de sensores compacto que detecta PFAS directamente in situ en muestras acuosas, de forma rápida, fiable y rentable. El nuevo método proporciona resultados en menos de 15 minutos y puede detectar incluso pequeñas cantidades de estas sustancias químicas. Los resultados se han publicado ahora en la prestigiosa revista Nature Communications y han sido seleccionados en la sección "Editors' Highlights" como uno de los artículos más importantes de los últimos meses en el campo de la "Ciencia y Química de los Materiales".

"Los PFAS son un problema mundial. Con nuestra tecnología, estamos sentando las bases de un análisis rápido in situ que ayudará a las autoridades y a las empresas a controlar y remediar los lugares contaminados", afirma Knut Rurack, experto en detección química y óptica de BAM.

El sistema funciona con una combinación de minúsculas partículas fluorescentes y una plataforma microfluídica, es decir, un minilaboratorio de bolsillo. Tras preparar la muestra de agua, el dispositivo muestra una señal clara si hay PFAS presentes. "Nuestro objetivo era crear un sistema robusto, fácil de usar y escalable. La combinación de la ciencia de los materiales y la microfluídica abre nuevas vías para controlar los procesos de limpieza y remediación en el contexto de la gestión medioambiental, no sólo de los PFAS, sino también de otros contaminantes", explica Knut Rurack.
El sistema es móvil, no requiere equipos de laboratorio complejos y reduce considerablemente el esfuerzo de análisis. De este modo, BAM realiza una importante contribución a la protección de las personas y el medio ambiente y apoya la aplicación de los requisitos legales vigentes.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas