04.04.2016 - Columbia University

Un estudio descubre una conexión entre el riesgo de padecer la enfermedad celíaca y el ARN no- codificador

Factores fuera de la proteína codificadora genética juegan un papel en la enfermedad celíaca

Investigadores han identificado una variante en común en el ARN no-codificador que podría contribuir a la inflamación intestinal que ocurre en las personas que padecen la enfermedad celíaca. Los hallazgos señalan un posible nuevo factor de riesgo por el que podrían desarrollar la enfermedad celíaca aquellas personas que tienen los genes de riesgo de padecer la enfermedad celíaca. El estudio fue citado en "Science"

La enfermedad celíaca es un desorden digestivo autoinmune en el cual algunas personas predispuestas genéticamente desarrollan una respuesta inmune al gluten, una proteína encontrada en los cereales de grano, trigo, centeno y cebada. Un estimado del 40 por ciento de la población tiene la variante del gen principal asociado con la enfermedad celíaca, pero solamente un uno por ciento de la gente con estos genes acaba desarrollando inflamación intestinal y daño - los distintivos de la enfermedad- después de la ingesta de gluten.

"No sabemos por qué solamente una fracción de las personas con los factores genéticos de riesgo de la enfermedad celíaca realmente llegan a ser intolerantes al gluten," dijo Peter Green, MD, Phyllis & Ivan Seidenberg profesor en la Universidad de Columbia Centro Médico (CUMC), Director del Centro de Enfermedad Celíaca en la Universidad de Columbia y co-autor en el estudio." Solamente gracias al dedicado trabajo de los científicos de ciencias aplicadas ha sido posible que nosotros pudiéramos empezar a descubrir los mecanismos que desencadenan los síntomas de la enfermedad celíaca."

Recientemente, los investigadores se han centrado en la habilidad del ARN no-codificador, la parte de nuestro genoma que no codifica para la producción de proteínas que regulan gran variedad de procesos biológicos. Largo ARN no-codificador (lncARN), el cual contiene más de 200 nucleótidos, se cree que juega un papel importante en las enfermedades autoinmunes y canceres por interacciones con otro ARN, ADN y proteínas. Sin embargo, no estaba claro si los cambios en los genes de lncARN podrían poner a la gente en riesgo de desarrollar enfermedades complejas de la misma manera que lo hacen los cambios de los genes que codifican proteínas.

A través de varios experimentos, los investigadores han demostrado que 1nc 13 disminuye la expresión de los genes asociados a la enfermedad celíaca a través de la unión a familias comunes de proteínas. La variante asociada a la enfermedad genética 1nc 13 no se une bien a estas proteínas, llevando al incremento de la expresión de los genes de la inflamación. Entonces, los investigadores descubrieron que los pacientes con la enfermedad celíaca, tenían frecuentemente bajos niveles de 1nc 13 en los intestinos, sugiriendo que la regulación descendente de este gene podría contribuir a la inflamación vista en la enfermedad celíaca.

" Estos hallazgos añaden un importante detalle para nuestro entendimiento sobre cómo se desarrolla la enfermedad celíaca," dijo el doctorado Sankar Ghosh, PhD, Silverstein & Hutt Family profesor de microbiología e inmunología, presidente del departamento de microbiología e inmunología en el centro medico de la universidad de Columbia (CUMC), autor principal del estudio. "Dado que la mayoría de la población consume estos cereales, el entendimiento de los factores que ponen a ciertas personas en un mayor riesgo para desarrollar la enfermedad celiaca, va a tener un impacto amplio. En los estudios futuros, nosotros esperamos investigar los factores que llevan a la supresión de 1nc 13, lo que podría causar la enfermedad celíaca en las personas que previamente podían tolerar el gluten."

Hechos, antecedentes, expedientes
  • proteínas
  • celíaca
  • microbiología
  • factores genéticos
  • genes
Más sobre Columbia University