Cómo alteraron genéticamente el trigo los humanos por primera vez hace 10 000 años

07.07.2017 - Estados Unidos

Un nuevo estudio revela los cambios genéticos ocurridos en el trigo al ser domesticado por las sociedades agrícolas del Creciente Fértil hace aproximadamente 10 000 años. Estos descubrimientos podrían ayudar a los científicos a lograr una mejor comprensión acerca de las características del trigo moderno utilizado para fabricar pan.

La domesticación del trigo en estado salvaje provocó cambios en sus propiedades, principalmente en la dormancia de las semillas, la morfología de las espigas y el desarrollo de los granos. Por ejemplo, mientras que las espigas del trigo salvaje se desprenden al madurar, todas las espigas del trigo domesticado se mantienen intactas, lo que facilita la cosecha. En este estudio, Raz Avni y sus colegas utilizaron datos y software de secuenciación genética en 3D para reconstruir los 14 cromosomas del trigo salvaje tetraploide, Triticum turgidum.

El equipo comparó a continuación los genes responsables del desprendimiento de las espigas en el trigo salvaje con los correspondientes genes en el trigo domesticado para conocer los cambios genéticos que subyacen a la transición evolutiva que hace que las espigas del trigo domesticado no se desprendan. En este último, identificaron dos grupos de genes que habían perdido su función. Posteriormente, al modificar genéticamente varias cepas de trigo restableciendo uno de esos grupos de genes, el trigo mostró espigas cuya parte superior era quebradiza, no siéndolo la inferior. Dichos resultados sugieren que ambos grupos de genes cumplieron una función en la transformación de la fragilidad de las espigas del trigo salvaje.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas