El investigador del CSIC Luis Oro, nuevo presidente de la Asociación Europea de Ciencias Químicas y Moleculares

La asociación agrupa a instituciones de 35 países y representa a unos 150.000 químicos en toda Europa

14.10.2008 - España

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Luis oro ha sido nombrado en Stavanger (Noruega) presidente de la Asociación Europea de Ciencias Químicas y Moleculares (EuCheMS, en su acrónimo inglés). Con este nombramiento, Oro (Zaragoza, 1945) se convierte en el primer investigador español que preside esta organización sin ánimo de lucro, que aglutina a 50 instituciones y representa a unos 150.000 químicos de 35 países europeos.

CSIC

El investigador del CSIC Luis Oro, nuevo presidente de la Asociación Europea de Ciencias Químicas y Moleculares

El objetivo de la asociación, fundada en 1970, es promover la cooperación europea de sociedades químicas y fomentar la visibilidad de la investigación química en el seno de la Unión Europea. El investigador del CSIC detalla su labor: “La Química tiene las herramientas y conceptos para contribuir a dar respuestas a algunas de la cuestiones prioritarias en Europa, como la energía o la gestión del agua. En este sentido, EuCheMS trata de dar voz a la Química en organizaciones europeas e internacionales”.

Sobre su nombramiento, Oro lo califica como “un honor para la química española y un reconocimiento al importante desarrollo que está viviendo la ciencia química española en las últimas décadas”. Luis Oro, que trabaja en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza), está especializado en compuestos organometálicos y catálisis homogénea. Es Doctor honoris causa por la Universidad de Rennes (Francia) y ha recibido los premios Solvay, Humboldt, Rey Jaime I a la investigación, y el Premio Nacional de Investigación de Química. Es miembro de las Academias Nacionales de Ciencias Francia y Alemania, la Academia Europea de Ciencias y la Academia Europaea. Es asimismo uno de los 250 químicos más citados en el mundo. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza, donde también se doctoró en 1970, Oro realizó estudios posdoctorales en la Universidad de Cambridge. Es catedrático de Química Inorgánica y, desde 1985, es investigador del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, en Zaragoza. Además, ha sido presidente de la Real Sociedad Española de Química, secretario general del primer Plan Nacional de Investigación y Desarrollo, y director general de Investigación Científica y Técnica.

Más noticias del departamento personal

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?