Almirall acuerda una transaccion estrategica con AstraZeneca en el area respiratoria

04.08.2014 - España

Almirall ha comunicado que, sujeto a previa consulta habitual y aprobación de procedimientos, ha llegado a un acuerdo para transferir a AstraZeneca los derechos de la franquicia respiratoria de Almirall por un valor inicial de $875 millones pagaderos al cierre del acuerdo más pagos futuros que pueden alcanzar $1.220 millones vinculados a hitos de desarrollo, lanzamiento de nuevos productos y ventas. AstraZeneca ha acordado también varios pagos relacionados con ventas.

Al cierre de la transacción, AstraZeneca será propietaria de los derechos de desarrollo, y comercialización del negocio respiratorio actual de Almirall incluyendo derechos por ingresos procedentes de alianzas con terceros, así como el pipeline en investigación de nuevas terapias.  La franquicia incluye Eklira® (aclidinium); LAS40464, la combinación de aclidinium+formoterol que ha sido presentada a registro en EU y está siendo desarrollada en EEUU; LAS100977 (abediterol), un beta2-agonista de larga duración de una toma diaria (LABA) en Fase II; una plataforma M3 antagonista beta2-agonista (MABA) en desarrollo pre-clínico (LAS191351, LAS194871) y un Fase I (LAS190792); además de múltiples programas pre-clínicos. Bajo este acuerdo, Almirall Sofotec, una subsidiaria de Almirall centrada en el desarrollo de avanzados inhaladores, será también transferida a AstraZeneca.

Esta operación refuerza la posición financiera de Almirall y tendrá resultados positivos inmediatos.

El pipeline de Almirall basado en activos respiratorios noveles y las capacidades de su inhalador fortalecen el portfolio respiratorio de AstraZeneca que incluye Symbicort® y Pulmicort®, así como los productos de la compañía que están actualmente en investigación. La incorporación de aclidinium y la combinación de aclidinium+formoterol, administrados con el inhalador Genuair®, permitirán a AstraZeneca ofrecer a los pacientes la elección entre distintos inhaladores a través de una gama de distintas moléculas y combinaciones.

Almirall y AstraZeneca anticipan que, sujeto a consultas locales con representantes de los trabajadores y legislación correspondiente, un número significativo de empleados dedicados al negocio respiratorio, incluyendo los empleados de Almirall Sofotec, serán transferidos a AstraZeneca.

La transacción está sujeta  a las correspondientes autorizaciones, condiciones y términos en materia de normativa de competencia y anti-monopolio. Ambas compañías anticipan que la operación se completará antes de finales de 2014.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas