Adenopatía



Adenopatía
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

Linfadenopatía en un Golden Retriever de 12 años de edad. El ganglio inflamado es uno submandibular diagnosticado con linfoma.
CIE-10 I88; L04; R59
CIE-9 289,3; 683; 785,6 289,1; 289,3; 683; 785,6
DiseasesDB 22225
Medline Buscar en Medline (en inglés)
eMedicine ped/1333 
MeSH D008206

Sinónimos

Una adenopatía o linfadenopatía es el término que se usa en medicina para referirse a un trastorno inespecífico de los ganglios linfáticos. En la mayoría de los casos, el término se usa como sinónimo genéralizado de una tumefacción, aumento de volumen o inflamación de los ganglios linfáticos, acompañado o no de fiebre. Cuando el trastorno se debe a una infección, se habla de adenitis y cuando la infección ocupa los canales linfáticos, se usa el término de linfangitis.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Etiología

Las principales causas de los ganglios inflamados son infecciosas o por cáncer.[1] La adenopatía es un signo de muchas enfermedades, algunas de ellas poco frecuentes, la gran mayoría de naturaleza benigna (cerca del 1% tienden a ser por causas malignas) incluyendo:[2]

Patología

Clasicamente se describen tres patrones que caracterizan a las adenopatías benignas:

  • Hiperplasia folicular, que es el crecimiento de ciertas áreas dentro de los ganglios linfáticos y que son especialmente comunes en infecciones, trastornos autoinmunes y reacciones no específicas.
  • Hiperplasia paracortical, que incluye crecimiento de la zona externa del ganglio, común en infecciones virales.
  • Histiocitosis sinusal, más frecuente en lesiones inflamatorias y malignas.

Radiología

El término linfadenopatía hiliar bilateral es un término radiográfico que describe una inflamación de los ganglios linfáticos mediastinos, un hallazgo común en las radiografías de tórax. Las causas más frecuentes de estos tipos específicos de adenopatías incluyen:  

Referencias

  1. Adenopatía, Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008. Consultado el 11 de julio, 2008.
  2. Harrison Principios de Medicina Interna 16a edición (2006). Linfadenopatía (en español). Harrison online en español. McGraw-Hill. Consultado el 11 de julio, 2008.
  3. Katzung, Bertram G. (2007), Basic & Clinical Pharmacology, 9, McGraw-Hill. ISBN 0071451536.
  • M. Longmore, I. Wilkinson, T. Turmezei, CK. Cheug (2007). Oxford Handbook of Clinical Medicine 7th Edition. United States, New York: Oxford University Press, 179.
 
Este articulo se basa en el articulo Adenopatía publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.