Infección respiratoria alta



Infección respiratoria alta
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-10 J00-J06, J30-39
CIE-9 465,9

Sinónimos {{{sinónimos}}}

Una infección respiratoria alta o Infección de vía respiratoria superior, es una enfermedad causada por una infección aguda de la tracto respiratorio superior: nariz, senos nasales, faringe o laringe. La mayor parte de las infecciones respiratorias altas son causadas por virus, especialmente el rinovirus, y son una de las principales causas de absentismo laboral o escolar.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Cuadro clínico

Las infecciones de las vías respiratorias altas incluyen la rinosinusitis, la gripe común, sinusitis, faringitis/adenitis, laringitis y, ocasionalmente la oitis media y la bronquitis.[1] Los síntomas prinicipales incluyen congestión nasal, tos, rinitis, dolor de garganta, fiebre y estornudos. La aparición de los síntomas tarda de 1-3 días después de la exposición al gérmen patógeno y duran entre 7 y 10 días, aunque pueden persistir por más tiempo.

Cerca de un 15% de los casos de faringitis aguda son causados por bacterias, especialmente el estreptococo del grupo A. Por lo general se acompaña con dolor de gargante sin rinitis o tos.

Véase también

Referencias

  1. PERRET P., CECILIA. Tratamiento antimicrobiano abreviado de infecciones respiratorias altas en pediatría. Rev. chil. infectol. [online]. 2002, vol.19, no.1 [citado 13 Junio 2008], p.49-53. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0716-1018.
  • Park, David J. "Evidence Based Approach to Upper Respiratory Infections." December 10, 2006. Touro University Nevada College of Osteopathic Medicine

Enlaces externos

  • Infección Respiratoria Alta (IRA o Resfrío Común) (en español). Cincinnati Children's Hospital Medical Center.
 
Este articulo se basa en el articulo Infección_respiratoria_alta publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.