Miocardiopatía restrictiva



Miocardiopatía restrictiva
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-10 I42
CIE-9 425.4
DiseasesDB 11390
MedlinePlus 000189
eMedicine med/291 
MeSH D002313

Sinónimos Cardiomiopatía restrictiva;
miocardiopatía infiltrativa

En cardiología, la miocardiopatía restrictiva es la menos común de las miocardiopatías, caracterizada por rigidez en el miocardio y una limitación en la capacidad del corazón de estirarse y llenarse adecuadamente de sangre. La contractilidad y la ritmicidad del corazón puede ser normal así como su tamaño, pero las rígidas paredes de las cámaras cardíacas, es decir, de las aurículas y ventrículos cardíacos no permite que el corazón se llene adecuadamente de sangre. Por ese motivo el gasto cardíaco se ve reducido y la sangre que normalmente entraría el corazón se acumula en el sistema circulatorio. Con el tiempo, los pacientes con miocardiopatía restrictiva desarrollan una disfunción diastólica y, eventualmente, insuficiencia cardíaca.

Conocimientos adicionales recomendados

Etiología

Las causas más frecuentes de una miocardiopatía restrictiva incluyen la hemocromatosis, amiloidosis, sarcoidosis, fibroelastosis endocardíaca, una fibrosis miocárdica idiopática y la endocarditis de Löffler. Puede resultar dificil distinguir entre una cardiomiopatía restrictiva y una pericarditis constrictiva.

Cuadro clínico

La cardiomiopatía restrictiva causa dificultad respiratoria, edema o hinchazón en los tejidos, trastornos del ritmo cardíaco y palpitaciones. El diagnóstico se fundamenta en la exploración física, un electrocardiograma y por conclusiones de un ecocardiograma.

Enlaces externos

  • Miocardiopatías; capítulo 18 del Manual de Merck (en español).
  • Cardiomiopatía restrictiva MedlinePlus - Enciclopedia médica en español.
 
Este articulo se basa en el articulo Miocardiopatía_restrictiva publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.