Anticuerpos derivados de la llama proporcionan protección universal contra la gripe

02.11.2018 - Estados Unidos

Los investigadores presentan un nuevo anticuerpo antigripal innovador que presenta una protección duradera y universal contra una amplia variedad de virus de gripe A y B, incluidas cepas aviares como H1N1. De acuerdo con los resultados, un rápido inicio de la protección integral contra la gripe puede ofrecer protección durante toda una temporada, especialmente en personas de edad avanzada o inmunocomprometidas, y resulta prometedora como medida preventiva que podría ser inmediatamente efectiva al comienzo de una pandemia de gripe.

Las epidemias de gripe estacional y la amenaza de pandemias de gripe aviar han creado la necesidad de disponer de estrategias integrales de prevención de la gripe. Si bien las vacunas contra la gripe son actualmente la herramienta más utilizada en el manejo y la prevención de epidemias en todo el mundo, su efectividad entre distintas temporadas y poblaciones sigue siendo limitada. Ciertas poblaciones, como los ancianos o las personas con inmunidad debilitada, presentan un mayor riesgo de infección y habitualmente responden mal a la vacunación. Además, la enfermedad en sí misma es muy variable y, como resultado, las vacunas deben combinarse con las cepas específicas de virus que circulan cada temporada de gripe.

El éxito generalizado de nuevas terapias alternativas basadas en anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAb) también ha resultado esquivo, en gran parte debido a una falta similar de cobertura entre las cepas virales de gripe A y B y la necesidad de múltiples inyecciones de dosis elevadas para mantener la protección. En esta ocasión, Nick Laursen y sus colegas presentan una nueva estrategia para lograr una protección duradera contra el virus de la gripe basada en anticuerpos de dominio único (sdAb) ampliamente neutralizadores y aislados a partir de llamas inmunizadas con vacunas contra la gripe. Laursen et al. crearon un anticuerpo multidominio (MDAb) MD3606 de gran potencia que mostró una protección casi universal contra los virus de la gripe A y B. Los resultados muestran que los MDab, dirigidos a múltiples epítopos de antígenos, ofrecen mejor protección y potencia contra los virus. Los anticuerpos ofrecieron protección contra la gripe en ratones poco después de ser tratados por vía intranasal usando un vector adenoviral. Además, se demostró que los animales viejos e inmunodeficientes resultaban protegidos ante dosis letales de gripe aviar H1N1.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas