La Oficina Europea de Patentes honra a inventores excepcionales con el Premio al Inventor Europeo 2019

21.06.2019 - Austria

La Oficina Europea de Patentes (OEP) distinguió a inventores excepcionales de Austria, Francia, Japón, Países Bajos y España con el Premio al Inventor Europeo 2019 en una ceremonia celebrada en Viena. Los galardonados son reconocidos por sus destacados logros en el reciclaje de plásticos, el diagnóstico del cáncer, la tecnología de baterías recargables, los antiincrustantes marinos y las pruebas de ADN.

European Patent Office

Los ganadores del Premio al Inventor Europeo 2019 en el escenario de la ceremonia de entrega de premios en Viena el 20 de junio de 2019, junto con el Presidente de la OEP, António Campinos, y la miembro del jurado Ursula Keller.

"La imaginación, el intelecto y la experiencia que se exhiben en el Premio al Inventor Europeo de este año son una fuente de inspiración; todos los finalistas y ganadores están superando los límites y alcanzando nuevas cotas en sus respectivas disciplinas", declaró el Presidente de la OEP, António Campinos, en la ceremonia de entrega de premios. "Las historias de estos inventores también muestran cómo la protección de patentes puede ayudar a convertir la innovación en un éxito de mercado. Además, los derechos de propiedad intelectual están alimentando la economía europea: las industrias que hacen un alto uso de las patentes, las marcas y los derechos de diseño contribuyen significativamente al PIB, al comercio y a la creación de empleo en Europa".

La ceremonia de entrega de premios, que se celebró en el Wiener Stadthalle, y que ya ha llegado a su 14ª edición, contó con la asistencia de unos 600 invitados procedentes de los ámbitos de la propiedad intelectual, la política, los negocios, la ciencia y el mundo académico. Los finalistas y los ganadores fueron seleccionados por un jurado internacional independiente de entre un grupo de cientos de inventores y equipos de inventores propuestos para el Premio de este año. El ganador del Premio Popular fue elegido por el público en general a través de una votación en línea en el período previo a la ceremonia.

Los galardonados con el Premio al Inventor Europeo 2019

Industria

Klaus Feichtinger y Manfred Hackl (Austria): Reciclaje de plásticos de alto rendimiento

Al pensar en una nueva dirección, estos inventores austriacos remodelaron el reciclaje de plástico. Con su enfoque, los plásticos de desecho de muchos tipos pueden convertirse en pellets de alta calidad para nuevos productos. Hoy en día, más de 6.000 de sus máquinas en funcionamiento en todo el mundo producen más de 14,5 millones de toneladas de pellets de plástico al año.

Investigación

Jérôme Galon (Francia): Immunoscore®, una prueba de cáncer más clara

La herramienta de diagnóstico del inmunólogo francés evalúa el riesgo de recaída en pacientes con cáncer. Utiliza imágenes digitales de muestras tumorales y software avanzado para medir la respuesta inmunitaria. El invento de Galon ya está en uso en clínicas de todo el mundo para mejorar la precisión del pronóstico en pacientes con cáncer colorrectal.

Países no miembros de la OEPE

Akira Yoshino (Japón): La batería de iones de litio y su evolución

Este científico japonés es el padre de la batería de iones de litio (LIB). Sus baterías recargables alimentan a casi cinco mil millones de teléfonos móviles, computadoras portátiles y otros dispositivos portátiles, así como a vehículos eléctricos. Durante décadas se ha dedicado a mejorar continuamente las LIBs.

Pequeñas y medianas empresas (PYME)

Rik Breur (Países Bajos): Envoltura de fibra antifouling marina

Inspirado en la superficie espinosa de un erizo de mar, este envoltorio de fibra antifouling de inventor holandés es una alternativa ecológica a las pinturas tóxicas en barcos y estructuras marinas. Las algas, los percebes y los mejillones se deslizan de ella, ahorrando hasta un 40% del consumo de combustible de los barcos.

Premio Popular y logros de toda una vida

Margarita Salas Falgueras (España): Amplificación del ADN para la genómica

El pionero español de la genética molecular inventó una forma más rápida, sencilla y fiable de replicar trazas de ADN en cantidades suficientemente grandes para realizar pruebas genómicas completas, utilizando la enzima phi29 DNA polimerasa. Su invento se utiliza ahora ampliamente en oncología, medicina forense y arqueología.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas