Investigadores descubren nanotubos semiconductores que se forman espontáneamente

10.07.2019

EPFL

Si los científicos pudieran encontrar una manera de controlar el proceso de fabricación de componentes semiconductores a escala nanométrica, podrían dar a esos componentes propiedades electrónicas y ópticas únicas, abriendo la puerta a una serie de aplicaciones útiles.

Investigadores del Laboratorio de Microsistemas de la Escuela de Ingeniería de la EPFL han dado un paso importante hacia ese objetivo con el descubrimiento de nanotubos semiconductores que se ensamblan automáticamente en soluciones de nanocristales metálicos y ciertos ligandos. Los tubos tienen entre tres y seis paredes perfectamente uniformes y de pocos átomos de espesor, lo que los convierte en las primeras nanoestructuras de este tipo.

Además, los nanotubos poseen propiedades fotoluminiscentes: pueden absorber la luz de una longitud de onda específica y luego emitir intensas ondas de luz de un color diferente, muy parecido a los puntos cuánticos y a los pozos cuánticos. Esto significa que pueden utilizarse como marcadores fluorescentes en la investigación médica, por ejemplo, o como catalizadores en reacciones de fotorreducción, como lo demuestra la eliminación de los colores de algunos colorantes orgánicos, basándose en los resultados de los experimentos iniciales.

Un descubrimiento accidental

Pero la característica única de estos nanotubos semiconductores es cómo se forman. "Nuestro descubrimiento ocurrió casi por casualidad. Nos habíamos propuesto estudiar el papel que desempeñan ciertos ligandos en la fabricación de cristales nanométricos semiconductores en 2D", dice Xiaopeng Huang, autor principal del estudio. Pero el equipo de investigación encontró que algunos ligandos hacían que las moléculas se reunieran espontáneamente en estructuras cilíndricas precisas que hasta entonces habían sido imposibles de crear.

Investigación de nuevas propiedades

Los investigadores investigarán ahora las otras propiedades físicas y eléctricas de sus nanotubos y buscarán métodos para fabricar nanotubos con una sola pared.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL)

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • semiconductores
  • nanotubos
  • nanoestructuras
Más sobre Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.