Método ecológico para la síntesis de nanopartículas de óxido de hierro

Producción de nanomateriales a partir de extractos de plantas

17.09.2019 - Rusia

Un equipo de científicos de la Universidad Federal de los Urales (Ekaterimburgo), la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Bangladesh y otros colaboradores han publicado un artículo sobre un nuevo método para la síntesis de nanopartículas magnéticas. Hoy en día, las nanopartículas se utilizan en diversos campos, desde la biomedicina hasta la resonancia magnética, los sistemas de almacenamiento de datos, las tecnologías de recuperación medioambiental, los líquidos controlados magnéticamente, diversos sensores y los sistemas de inmunoensayo.

Aslam Hossein

La fabricación de nanomateriales es un área muy popular hoy en día, y como cualquier otra industria, se quiere que sea respetuosa con el medio ambiente. Los científicos trabajan en la llamada síntesis verde - métodos respetuosos con el medio ambiente para producir nanomateriales a partir de extractos de plantas. Sin embargo, muchas sustancias contenidas en los materiales naturales son inestables y entran rápidamente en reacciones de reducción de la oxidación con ciertos componentes del medio ambiente. El estabilizador es una sustancia muy importante para las nanopartículas recién sintetizadas, que fue uno de los objetivos del estudio realizado por el equipo de científicos.

Para sintetizar nanopartículas de óxido de hierro, el equipo utilizó sustancias inorgánicas como cloruro de hierro e hidróxido de sodio. Los científicos también utilizaron un extracto de las hojas de Ipomoea aquatica (una planta de la familia de las lentejas) como agente estabilizador y reductor. Ayudó a prevenir la aglutinación de las partículas y apoyó su pequeño tamaño.

Además de la naturaleza verde del proceso, el equipo prestó atención a las diferentes propiedades de las nanopartículas obtenidas. La relación entre la superficie de la partícula y su volumen jugó un papel importante en la reactividad de las nanopartículas magnéticas. Todo esto lleva a afinar las propiedades que son importantes para la biología y la medicina. También estudiaron las propiedades magnéticas de las nanopartículas estabilizadas con el extracto de Ipomoea aquatica. Para ello, colocaron las partículas en un campo magnético externo a temperatura ambiente y monitorearon su comportamiento. Los experimentos mostraron ciertas manifestaciones de la naturaleza superparamagnética de las partículas. Esta es una forma especial de magnetismo que se observa específicamente en partículas ferromagnéticas o ferrimagnéticas nanoscópicas.

Según varios estudios, se ha establecido que la naturaleza magnética de las nanopartículas aumenta la actividad de los medicamentos. El equipo también llevó a cabo un experimento para confirmar que las nuevas nanopartículas suprimían el crecimiento de bacterias. Así, los autores afirmaron que las nanopartículas superparamagnéticas a temperatura ambiente y sus propiedades antibacterianas las convertirían en material potencial para aplicaciones biomédicas.

"Nuestro estudio de las diferentes propiedades de las nuevas nanopartículas confirmó que cumplían con todos los estándares existentes. La nueva metodología se basa en materias primas vegetales y, por lo tanto, es respetuosa con el medio ambiente", dijo Hossain Aslam, ingeniero de investigación de la Universidad Federal de los Urales.

Las nanopartículas de magnetita (Fe3O4) (MNPs) han sido sintetizadas a través de una ruta de síntesis verde fácil utilizando extracto acuoso de hoja de Ipomoea aquatica disponible de forma natural, donde las biomoléculas del extracto de hoja actuaron como estabilizador y agente reductor. Los MNPs sintetizados tienen una marcada actividad antibacteriana contra bacterias Gram-negativas y Gram-positivas. La naturaleza superparamagnética a temperatura ambiente y la actividad antibacteriana de los MNPs demuestran que podrían ser materiales potenciales para aplicaciones biomédicas.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas