Nuevo catalizador: fácil de usar, menos costoso y altamente selectivo

02.12.2019 - Alemania

Los químicos de la Universidad de Bayreuth han desarrollado un proceso catalítico sostenible, económico y al mismo tiempo potente: no requiere metales preciosos raros y permite la producción dirigida de muchos productos químicos finos, productos naturales y agentes médicos. Esto abre un amplio espectro de nuevas posibilidades para que los procesos industriales sean mucho más rentables para los consumidores, al tiempo que se conservan los recursos para las generaciones futuras.

Rhett Kempe

La catálisis es una tecnología clave del siglo XXI. Por ello, su sostenibilidad es aún más importante en términos de conservación de los recursos. El catalizador utilizado en este nuevo proceso puede ser producido fácil y económicamente sobre la base de metales comunes y carbón vegetal disponible en el mercado. Al mismo tiempo es reciclable. Además, este proceso no requiere el uso de recursos valiosos como los metales preciosos iridio y paladio para la catálisis.

La desoxigenación es crítica en la producción industrial de numerosos productos químicos finos, productos naturales y agentes médicos: implica la extracción estratégica de átomos individuales de oxígeno de compuestos orgánicos. El nuevo catalizador es capaz de lograr esto y sólo requiere gas hidrógeno de bajo costo, reduciendo así los costos considerablemente. También hay otra ventaja: el catalizador es capaz de eliminar átomos de oxígeno de moléculas complejas de tal manera que los grupos funcionales vecinos no se alteran ni se destruyen. Este método de desoxigenación altamente selectivo puede compararse con un procedimiento quirúrgico delicado que protege el tejido circundante y no perjudica sus funciones. Como resultado, sólo es posible utilizar el nuevo catalizador en una fase tardía en el curso de un proceso de síntesis más largo: es decir, una vez que ya se han ensamblado unidades funcionales complejas y sólo se necesitan unos pocos pasos clave para llegar al producto final.

"Nuestra investigación es una prueba más de que el desarrollo de potentes catalizadores reutilizables no tiene por qué basarse en metales preciosos caros y raros. Recientemente se han realizado progresos significativos en las áreas clave de la sostenibilidad, la reducción de costes y la eficiencia tecnológica. De hecho, el nuevo proceso que se ha publicado ahora puede y debe animarnos a seguir por este camino de forma proactiva. No en último término, en lo que se refiere a la"puesta a punto" precisa de estructuras químicas complejas, sin duda todavía nos esperan descubrimientos sorprendentes", dijo el Prof. Dr. Rhett Kempe de la Universidad de Bayreuth. El profesor Kempe coordinó la investigación con su equipo en Bayreuth, trabajando en estrecha colaboración con investigadores del Instituto Leibniz de Nuevos Materiales de Saarbrücken (INM), la Universidad de Saarbrücken y la FAU Erlangen-Nürnberg.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas