Una forma efectiva de obtener combustible para los motores de hidrógeno
Una de las fuentes de energía alternativa más prometedoras es el hidrógeno, que puede extraerse del agua y el aire. Se necesita un catalizador para un proceso químico que libere el hidrógeno de una molécula de H2O. Puede estar hecho, por ejemplo, de platino o de molibdeno. Pero estos son materiales bastante caros. Por lo tanto, la energía de salida también es cara.
El grupo de científicos rusos ha inventado un nuevo enfoque para resolver este problema y ha publicado la tesis sobre este tema en el Nanomaterials Journal.
El director del Centro de Ciencia y Educación de "Nanomateriales Funcionales" del IKBFU, Alexander Goykhman, dijo: "Proponemos el sulfuro de molibdeno como material para los catalizadores, que es, en primer lugar, más eficaz que el molibdeno, y, en segundo lugar, mucho más barato, ya que la cantidad total de metal caro en los catalizadores se reduce, y el azufre no es escaso y muy barato"
Según Alexander Goykhman, el material fue creado en la Universidad Nacional de Investigación Nuclear de Moscú, y los científicos del IKBFU debían estudiar el azufre y averiguar si tiene todos los parámetros necesarios o no.
El profesor Goykhman dijo: "Normalmente cultivamos las nanoestructuras y nuestros colegas en Moscú las estudian. Pero en este caso, nuestros papeles están invertidos. Sin embargo, las estructuras están bien y cumplen plenamente las expectativas. Hemos logrado obtener el mejor adecuado para el proceso catalizador de azufre de molibdeno"
Los científicos que han encontrado el material más eficaz para la producción de catalizadores también ofrecieron la forma más eficiente de utilizarlo.
Alexander Goykhman continúa: "Para hacer un motor de hidrógeno efectivo hay que prestar atención no sólo a la constitución del catalizador sino también a la forma del mismo. Sugerimos usar finas películas de sulfuro de molibdeno depositadas en la superficie del carbono vidrioso. En este caso, el consumo de material será mínimo y la superficie del catalizador será la misma que si estuviera completamente hecho de sulfuro de molibdeno. En el trabajo publicado se propone un método para la deposición de tales películas funcionales de sulfuro de molibdeno. También se muestra bajo qué condiciones de formación es posible lograr la máxima eficiencia de los catalizadores".
Según Alexander Goykhman, esta investigación puede dar un impulso al sector de la energía basada en el hidrógeno.
- combustibles
- hidrógeno
- catalizadores
- 1Produciendo hidrógeno a partir del agua
- 2Los superhéroes, los alimentos y las aplicaciones aportan un giro moderno a la tabla periódica
- 3Desarrollan nuevas espumas de poliuretano biodegradables a partir de paja de trigo
- 4El primer proyecto de hidrógeno verde se hace realidad
- 5Se han encontrado nuevas vías para la degradación biotecnológica de los desechos industriales
- 6Una batería acuosa más segura, menos costosa y de carga rápida
- 7Tan duro como un diamante y tan deformable como el metal
- 8Nueva ruta hacia los plásticos químicamente reciclables
- 9Aumento de la actividad de los catalizadores
- 10El catalizador transforma los residuos plásticos en ingredientes valiosos a baja temperatura
- Los electrones calientes envían el CO2 al futuro
- Encontrar una forma mejor de recuperar los metales preciosos de los residuos ...
- Las crecientes posibilidades de los polímeros de origen biológico
- Los químicos desarrollan diversos procesos sintéticos de importancia industrial
- Las proteínas vegetales sustituyen a las materias primas derivadas del petróleo
- Nueva trampa de iones para crear el espectrómetro de masas más preciso del mundo
- Químicos han mejorado los catalizadores de paladio utilizando conchas de cangrejo
- La Inteligencia Artificial ha aprendido a estimar la viscosidad del aceite
- Un químico de la Universidad de RUDN creó un catalizador a partir de la cáscara de naranja para la producción de compuestos orgánicos
- Químico creó un catalizador a partir de dióxido de silicio y niobio para acelerar reacciones 24 veces en la petroquímica