27.08.2020 - Technische Universität München

El ácido clorhídrico aumenta la actividad de los catalizadores

El tratamiento con ácido clorhídrico mejora los catalizadores para eliminar el azufre del petróleo crudo

Un equipo de investigación de la Universidad Técnica de Munich (TUM) dirigido por el químico Johannes Lercher ha desarrollado un proceso de síntesis que aumenta drásticamente la actividad de los catalizadores para la desulfuración del petróleo crudo. El nuevo proceso podría quizás también utilizarse para catalizadores en pilas de combustible.

El petróleo crudo contiene una gran cantidad de azufre. Para convertir el petróleo crudo en combustible, los compuestos de azufre deben ser eliminados usando hidrógeno. Los expertos llaman a este proceso hidrotratamiento. El proceso se lleva a cabo utilizando catalizadores.

Bajo la dirección del Prof. Johannes Lercher y el Dr. Hui Shi, un equipo de investigadores de la Cátedra de Tecnología Química de la Universidad Técnica de Munich ha desarrollado ahora un proceso para aumentar muchas veces la actividad de estos catalizadores, tratando previamente los sulfuros metálicos catalíticamente activos con ácido clorhídrico concentrado.

Importante para el medio ambiente

El hidrotratamiento es uno de los procesos catalíticos más importantes, tanto en lo que respecta a la cantidad de catalizador utilizado como a la cantidad de materia prima procesada. Con el hidrógeno altamente presurizado, las impurezas como los compuestos de azufre o de nitrógeno se eliminan del petróleo crudo de la forma más completa posible.

"Este tipo de impurezas se quemarían más tarde para formar dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, lo que tendría efectos negativos en el medio ambiente, especialmente en la calidad del aire", dice Manuel Wagenhofer, primer autor del estudio. Además, los compuestos de azufre y nitrógeno también dañarían los metales preciosos en los convertidores catalíticos de los vehículos modernos, y reducirían drásticamente su eficacia.

Un efecto sorprendente del ácido clorhídrico

Los químicos de la TUM examinaron esos catalizadores de sulfuros metálicos mixtos para determinar su eficacia en el hidrotratamiento, sintetizando primero los sulfuros de níquel y molibdeno en varias etapas del proceso y tratándolos después con ácido.

"Fue sorprendente cuánto la adición de ácido clorhídrico concentrado aumentó el rendimiento catalítico", dice Wagenhofer. "El ácido clorhídrico mejora la accesibilidad de los centros activos en los catalizadores al eliminar los componentes menos activos, principalmente los sulfuros de níquel. Se forman sulfuros metálicos mixtos más puros y, por lo tanto, más activos".

Grandes ventajas para la investigación fundamental

Los resultados de los químicos de la TUM también son muy importantes para la investigación fundamental. Los sulfuros metálicos mixtos purificados también son más fáciles de examinar, científicamente.

"Por ejemplo, pudimos identificar y cuantificar los centros activos en los catalizadores que fueron tratados de esta manera", explica Lercher. "Esto sólo fue posible porque la superficie ya no estaba cubierta de sulfuro de níquel".

En principio, el tratamiento ácido podría utilizarse aparentemente como instrumento de investigación para una serie de catalizadores similares, a fin de optimizarlos, por ejemplo, para su uso con aceites de materias primas renovables que se transformarán en el futuro en combustibles inocuos para el clima mediante un proceso de refinado.

"Si comprendemos mejor los catalizadores de sulfuro metálico mezclado, tal vez podamos mejorarlos considerablemente para su uso en otros campos importantes del futuro, como la electrólisis del agua o las pilas de combustible de hidrógeno", dice Johannes Lercher.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Technische Universität München

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • ácido clorhídrico
  • síntesis
  • catalizadores
  • catálisis
Más sobre TU München
  • Noticias

    Catalizar la conversión de biomasa en biocombustible

    Las zeolitas son materiales extremadamente porosos: Diez gramos pueden tener una superficie interna del tamaño de un campo de fútbol. Sus cavidades las hacen útiles para catalizar reacciones químicas y ahorrar así energía. Un equipo internacional de investigación ha hecho ahora nuevos descu ... más

    Nueva luz sobre la fabricación de polímeros bidimensionales

    Un equipo internacional de investigación dirigido por miembros de la Universidad Técnica de Múnich, el Deutsches Museum y la Universidad de Linköping ha desarrollado un método para fabricar polímeros bidimensionales con el grosor de una sola molécula. Los polímeros se forman en una superfic ... más

    Sistema enzimático para la industria del hidrógeno

    Una enzima podría hacer realidad un sueño para la industria energética: Puede producir eficazmente hidrógeno con electricidad y también puede generar electricidad a partir del hidrógeno. La enzima se protege incrustándola en un polímero. Un equipo internacional de investigación con una impo ... más