03.11.2020 - Bayer AG

Bayer: Desafiando el tercer trimestre

Las ventas del grupo disminuyen un 5,1% (Fx & portfolio adj.) a 8.506 millones de euros

Bayer ha confirmado sus objetivos para todo el año 2020 tras un tercer trimestre difícil debido a factores estacionales. "A pesar del débil trimestre y de las importantes repercusiones de la pandemia, nuestras ventas ajustadas a la divisa y a la cartera y el beneficio básico por acción en los nueve primeros meses del año se han mantenido en el mismo nivel que el año anterior gracias a una rigurosa gestión de los costes y a la aceleración de nuestras medidas estructurales. Por lo tanto, podemos confirmar nuestras perspectivas del Grupo ajustadas a la divisa para 2020", dijo Werner Baumann, Presidente del Consejo de Administración, el martes durante una conferencia telefónica. Resumiendo los resultados de la empresa, el Director Financiero Wolfgang Nickl dijo: "Vimos un trimestre difícil en nuestro negocio agrícola, una recuperación en nuestro negocio farmacéutico y un fuerte crecimiento en Consumer Health". La seguridad de los empleados durante la pandemia sigue siendo una de las principales prioridades de Bayer. La empresa ha puesto en práctica una amplia gama de medidas de protección para garantizar que pueda seguir proporcionando a los pacientes, los agricultores y los consumidores un suministro fiable de productos, especialmente medicamentos que salvan vidas.

"El impacto de la pandemia está ejerciendo una presión adicional sobre nuestra División de Ciencia de los Cultivos. También nos enfrentamos a efectos monetarios negativos, como la depreciación masiva del real brasileño, que está pesando mucho en los negocios del segundo mercado agrícola más grande del mundo", dijo Nickl. En vista de los vientos contrarios en el negocio agrícola, la compañía ha tomado cargos por deterioro no monetario para la división, como se anunció el 30 de septiembre.

La adquisición de AskBio refuerza las perspectivas de crecimiento a largo plazo

Bayer anunció la semana pasada la adquisición de Asklepios BioPharmaceuticals, marcando un paso estratégico muy importante para la compañía. AskBio es una empresa biofarmacéutica con sede en EE.UU. especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de terapias génicas en diferentes áreas terapéuticas. "La adquisición refuerza significativamente nuestra posición en las terapias celulares y genéticas", dijo Baumann. "Bayer está mejor posicionada que casi cualquier otra empresa para aprovechar el potencial de innovación a largo plazo de la biorrevolución en la salud y la agricultura, y así hacer una contribución clave para resolver algunas de las cuestiones más apremiantes a las que se enfrenta la humanidad": ¿Cómo podemos alimentar hasta 10.000 millones de personas para 2050 en un mundo afectado por el cambio climático? ¿Y cómo podemos garantizar la calidad de vida de un número cada vez mayor de personas de edad? Encontrar las respuestas a estas preguntas es lo que sustenta nuestras atractivas perspectivas de crecimiento a largo plazo".

Las ventas del grupo en el tercer trimestre ascendieron a 8.506 millones de euros, un 5,1 por ciento menos sobre una base ajustada por moneda y cartera (Fx & portfolio adj.). El EBITDA del Grupo antes de partidas especiales disminuyó un 21,4 por ciento hasta 1.795 millones de euros. Esta cifra incluía un efecto monetario negativo de 205 millones de euros. El EBIT se situó en -9.399 millones de euros (tercer trimestre de 2019: más 1.208 millones de euros) después de tener en cuenta los cargos por deterioro no monetario de los activos intangibles de la División de Ciencia de los Cultivos, incluido el fondo de comercio, que ascendieron a 9.251 millones de euros en total.

El EBIT incluyó cargos especiales netos por 10.181 millones de euros (tercer trimestre de 2019: 13 millones de euros) que correspondían a los mencionados cargos por deterioro y provisiones en relación con posibles litigios futuros en Roundup™ como parte de los litigios sobre el glifosato. Otros cargos especiales resultaron del programa de reestructuración en curso y de los litigios en Pharmaceuticals. Los ingresos netos fueron de menos 2.744 millones de euros (tercer trimestre de 2019: más 1.036 millones de euros). El beneficio básico por acción de las operaciones continuadas cayó un 30,2% hasta 0,81 euros en el tercer trimestre, pero en los primeros nueve meses se mantuvo en el mismo nivel que el año anterior, en 5,07 euros.

El flujo de caja libre se redujo un 2,1% hasta 1.237 millones de euros en el tercer trimestre. La deuda financiera neta a 30 de septiembre de 2020, que asciende a 28.268 millones de euros, se redujo un 21,5% con respecto a finales de junio de 2020, principalmente gracias a los ingresos de la desinversión de la unidad de negocio de Sanidad Animal.

La ciencia de los cultivos se ve afectada por la alta rentabilidad de los productos

En el negocio agrícola (Crop Science), las ventas disminuyeron un 11,6 por ciento (Fx & portfolio adj.) a 3.028 millones de euros. El negocio disminuyó en América del Norte en particular, mientras que las ventas aumentaron en la región de Asia y el Pacífico. Las ventas mundiales de Corn Seed & Traits cayeron un 39,9 por ciento (Fx & portfolio adj.), con descensos sustanciales en América del Norte en particular debido a la mayor devolución del producto y a los menores ingresos por licencias derivados de una superficie plantada de maíz inferior a la prevista este año. En Herbicidas, las ventas disminuyeron un 12,7 por ciento (Fx & portfolio adj.) en comparación con el fuerte trimestre del año anterior. El negocio se redujo principalmente en la región de América del Norte, donde las ventas del año anterior se habían desplazado al tercer trimestre debido a las condiciones climáticas extremas de la primera mitad del año.

Las ventas en Soybean Seed & Traits estuvieron al nivel del período del año anterior (Fx & portfolio adj. más 0,2 por ciento), con el crecimiento en América Latina compensando los menores volúmenes en América del Norte. Las ventas en Fungicidas avanzaron un 12,0 por ciento (Fx & portfolio adj.), con un crecimiento en todas las regiones. En América Latina, Bayer se benefició principalmente del cambio de mercado al producto Fox Xpro™ en Brasil.

El EBITDA antes de partidas especiales en Crop Science disminuyó a menos 34 millones de euros (tercer trimestre de 2019: más 500 millones de euros). El descenso se debió principalmente a la disminución de las ventas en América del Norte, que se atribuyó sobre todo a la evolución de las devoluciones de productos. También se produjo un efecto monetario negativo de 123 millones de euros.

En octubre hubo algunas noticias alentadoras procedentes de los Estados Unidos, ya que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) del país anunció un nuevo registro de cinco años para el herbicida XtendiMax™ basado en la dicamba con VaporGrip™ Tecnología, una importante herramienta de control de malezas para muchos cultivadores estadounidenses. La noticia pone fin a la incertidumbre tras la decisión de un tribunal de los Estados Unidos en junio que prohibió el uso de la dicamba.

Hay aproximadamente 88.500 reclamaciones en el litigio relacionadas con los productos basados en el glifosato Roundup™ que están cubiertas por acuerdos principales de solución plenamente ejecutados (MSA), MSA por ejecutar o acuerdos de principio. A finales de junio, Bayer había informado de que había aproximadamente 125.000 reclamaciones presentadas y no presentadas. Dadas las incertidumbres sobre la elegibilidad y la participación, esta cifra no se completará hasta que se complete el proceso de liquidación. La empresa también sigue trabajando en una propuesta conjunta para abordar las posibles reclamaciones futuras de Roundup™ junto con el abogado de los demandantes y está trabajando de buena fe para abordar las cuestiones planteadas por el tribunal a satisfacción de todas las partes. Aunque se está avanzando, llevará más tiempo completar este proceso. Bayer tomó una provisión adicional en el tercer trimestre para cubrir el aumento del costo de un plan de clase revisado, ya que está lo suficientemente avanzado en las negociaciones como para saber que el nuevo plan llegará a aproximadamente 2.000 millones de dólares estadounidenses, un aumento sobre el costo original de 1.250 millones de dólares estadounidenses. Una vez completado el acuerdo formal, la compañía presentará una moción para su aprobación preliminar.

Farmacéutica aumenta las ganancias

Las ventas de medicamentos de venta con receta (Farmacéuticos) disminuyeron un 1,8% (Fx & portfolio adj.) hasta 4.229 millones de euros. En China, los efectos negativos de la aplicación de los nuevos procedimientos de licitación para los productos Glucobay™ y Avelox™ se compensaron en parte con los fuertes aumentos de volumen de Glucobay™ y las ganancias en las ventas de otros productos. Los modestos indicios de recuperación de los efectos mundiales de COVID-19, que ya se habían hecho patentes hacia el final del trimestre anterior, continuaron en gran medida, especialmente en la oftalmología y la salud de la mujer.

Las ventas del anticoagulante oral Xarelto™ aumentaron en un 13,8% (Fx & portfolio adj.), principalmente como resultado de los mayores volúmenes en China, Alemania y Rusia. Las ventas del fármaco oftálmico Eylea™ aumentaron un 2,2% (Fx & portfolio adj.), impulsadas por el lanzamiento de las jeringas precargadas Eylea™ y la fuerte demanda en China. A pesar de que las ventas se recuperaron ligeramente con respecto al trimestre anterior, el crecimiento en Europa siguió frenado por factores negativos relacionados con COVID-19. Las ventas de Aspirin™ Cardio, el producto de Bayer para la prevención secundaria de ataques cardíacos, aumentaron un 20,8% (Fx & portfolio adj.), debido principalmente al fuerte incremento de la demanda en China. El fármaco contra el cáncer Stivarga™ siguió generando importantes ganancias de ventas (Fx & portfolio adj. más 17,5%), especialmente en los Estados Unidos. Entre otros factores, las ventas se beneficiaron de la administración oral del producto, lo que permitió que el tratamiento continuara fuera de los hospitales y los consultorios médicos durante la pandemia en curso. En cambio, la división registró disminuciones significativas para los medicamentos contra el cáncer Nexavar™ (Fx & portfolio adj. menos 14,1 por ciento) y Xofigo™ (Fx & portfolio adj. menos 14,8 por ciento), especialmente en los Estados Unidos. Las ventas de Xofigo™ se vieron lastradas por restricciones relacionadas con COVID-19, entre otros factores.

El EBITDA antes de partidas especiales en Farmacéutica aumentó en un 0,9 por ciento hasta 1.515 millones de euros. Gracias a una rigurosa gestión de costes, la división pudo aumentar sus beneficios y su margen a pesar de la disminución de las ventas debido al impacto global negativo de COVID-19, así como a los efectos negativos de la divisa de 48 millones de euros que pesaron adicionalmente sobre los beneficios.

Consumer Health muy por delante del crecimiento del mercado de la industria

Las ventas de productos de autocuidado (Consumer Health) aumentaron un 6,2% (Fx & portfolio adj.) hasta 1.205 millones de euros, lo que sitúa el crecimiento de la división muy por delante del crecimiento del mercado de la industria. Tras la reducción prevista de los inventarios comerciales en el segundo trimestre, después de un primer trimestre excepcionalmente fuerte, la tendencia de crecimiento continuó en todas las regiones. Este desarrollo fue impulsado por la categoría de productos nutricionales en particular, con un aumento de las ventas del 21,4 por ciento (Fx & portfolio adj.) debido a la mayor atención a la salud y la prevención en relación con la pandemia de COVID-19, así como el lanzamiento de nuevos productos. La categoría de Salud digestiva también registró un crecimiento especialmente fuerte, con un aumento de las ventas del 14,2% (Fx & portfolio adj.) En cambio, se registraron descensos en la categoría de Alergia y resfriado (Fx & portfolio adj. menos 6,8%) en particular.

El EBITDA antes de partidas especiales en Consumer Health aumentó un 12,3 por ciento hasta 301 millones de euros, debido principalmente al aumento sustancial de las ventas y a las contribuciones positivas del programa de eficiencia puesto en marcha a finales de 2018. Los beneficios se vieron disminuidos por un efecto monetario negativo de 30 millones de euros y la ausencia de contribuciones de las empresas desinvertidas en 2019.

Las perspectivas del Grupo ajustadas por monedas para 2020 confirmaron

Bayer ha confirmado sus perspectivas revisadas del Grupo, ajustadas por moneda, para todo el año 2020. En la base ajustada a la divisa, la compañía pretende aumentar las ventas a entre 43 y 44 mil millones de euros e incrementar su margen de EBITDA antes de las partidas especiales a alrededor del 28 por ciento. Esto correspondería a un EBITDA antes de partidas especiales de alrededor de 12.100 millones de euros después de ajustar los efectos de la moneda. Se espera que el beneficio básico por acción aumente hasta entre 6,70 y 6,90 euros sobre una base ajustada a la moneda. Sin embargo, debido a la revisión de las hipótesis de crecimiento, la empresa espera ahora un crecimiento de las ventas ajustado por moneda y cartera del 1 por ciento (anteriormente: 2 por ciento) en Crop Science y del 5 por ciento (anteriormente: 4 por ciento) en Consumer Health. Bayer espera que las ventas y los beneficios de todo el año se vean aún más presionados por los vientos contrarios a la moneda.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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