Reparaciones con señales luminosas

Una micropartícula inteligente identifica las piezas defectuosas de los electrodomésticos

16.07.2021 - Alemania

La reparación de aparatos eléctricos complejos lleva mucho tiempo y rara vez es rentable. El grupo de trabajo dirigido por el Prof. Dr. Karl Mandel, de la Cátedra de Química Inorgánica de la FAU, ha desarrollado ahora una micropartícula inteligente que permite identificar más rápida y fácilmente los componentes defectuosos de estos aparatos mediante señales luminosas. A largo plazo, esto podría facilitar las reparaciones y prolongar la vida útil de los aparatos.

pixabay.com

Imagen simbólica

Para identificar los componentes defectuosos de un aparato, se aplican a las piezas individuales unas partículas conocidas como suprapartículas. Estas partículas miden entre uno y diez micrómetros y, bajo luz negra, proporcionan información sobre la identidad del componente y su historial de temperatura (las temperaturas a las que se ha sometido recientemente el componente concreto) emitiendo luz azul, verde y roja. De este modo, se puede comprobar si el dispositivo tiene defectos mientras está ensamblado. La relación de la señal entre los bloques que emiten luz verde y roja determina la identidad del componente. La temperatura máxima puede leerse a partir de la relación de señales de las partículas azules y verdes. Si se supera un límite de temperatura específico, la señal azul pierde irreversiblemente su intensidad. Un microcomponente sobrecalentado y, por tanto, normalmente dañado, puede detectarse por la señal de luz azul más débil que emite. Las partículas desarrolladas facilitan y aceleran la reparación de dispositivos eléctricos complejos y prolongan su vida útil.

Las propias suprapartículas están formadas por bloques de construcción de nanopartículas orgánicas y anorgánicas que sólo comunican información cuando se combinan. La estructura y las proporciones de cantidad de las nanopartículas determinan las señales de identidad y la sensibilidad a la temperatura. Cambiando la composición de las micropartículas inteligentes, la sensibilidad a la temperatura y la señal de identidad pueden adaptarse a un producto específico.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas