¿2.890 kilómetros con un solo litro?
El equipo BTU Lausitz Dynamics se proclama subcampeón de Europa y África 2025 en la categoría de Prototipos de Hidrógeno
El 15 de junio de 2025 se anunciaron los ganadores de la competición de eficiencia energética Shell Eco-marathon de este año. En la categoría de prototipos de hidrógeno, el equipo Thaiger-Racing ganó justo por delante del equipo estudiantil BTU Lausitz Dynamics. Este último obtuvo el segundo puesto con un orgulloso rendimiento de 964,3 km/m³.
Esto significa que el vehículo de bajo consumo Hydragen desarrollado por los estudiantes recorrería 964,3 kilómetros con un metro cúbico de hidrógeno. Convertido a gasolina, serían unos 2.890 kilómetros con el consumo de un litro.
El equipo de estudiantes Lausitz Dynamics de la Universidad Tecnológica de Brandemburgo Cottbus-Senftenberg (BTU) llevó su vehículo Hydragen a la vecina Polonia del 10 al 15 de junio de 2025 para participar en una de las mayores competiciones de eficiencia energética del mundo.
La Shell Eco-marathon Europa y África 2025 se celebró en el anillo de Silesia, en Kamień Śląski. Alrededor de 140 equipos internacionales compitieron en varias categorías con sus vehículos de bajo consumo desarrollados por ellos mismos. El objetivo de la competición anual es investigar la movilidad climáticamente neutra y las fuentes de energía sostenibles. El objetivo no es conducir lo más rápido posible, sino con la mayor eficiencia energética posible. Todos los equipos intentan cubrir una distancia determinada utilizando la menor cantidad de energía posible, en lugar de a gran velocidad.
El equipo BTU utiliza una pila de combustible en su vehículo Hydragen para generar energía eléctrica a partir del hidrógeno y el oxígeno del aire. Esto acciona el motor, respetuoso con el medio ambiente, silencioso y, sobre todo, muy eficiente. El vehículo compitió en la categoría de prototipos de pilas de combustible de hidrógeno.
En el equipo de Lausitz Dynamics, 17 estudiantes, en su mayoría de la carrera de Ingeniería Eléctrica, con un futuro ingeniero mecánico y el conductor Thi Ha An Le, de la carrera de Ciencias de la Enfermería, están muy comprometidos con el éxito de su participación en la competición. El director del equipo de estudiantes es Theo Beutke, estudiante de doble licenciatura en ingeniería eléctrica. En la sede de BTU en Senftenberg, los estudiantes trabajan juntos de forma interdisciplinar bajo la dirección del Prof. Dr.-Ing. Sylvio Simon y la orientación técnica de los miembros del personal Sindy Schmidt y Shadi Sykora.
Después de que el vehículo BTU compitiera con éxito en la Shell Eco-marathon del sur de Francia el año pasado, los estudiantes ya dominan la conversión a un propulsor de pila de combustible. Las importantes innovaciones en el vehículo también incluyen los llamados supercaps adicionales como almacenamiento intermedio, ruedas delanteras internas, una carcasa de rueda para la rueda trasera y un nuevo freno instalado en la parte delantera.
Diez miembros del equipo de estudiantes y los dos supervisores técnicos viajaron desde el campus de Senftenberg BTU a Kamień Śląski para la Shell Eco-marathon 2025 a primera hora de la mañana del martes 10 de junio. Se programaron la exigente inspección técnica, las pruebas de conducción en el Anillo de Silesia y, desde el viernes hasta el viaje de vuelta el domingo 15 de junio, las decisivas carreras puntuables con el Hydragen.
El equipo de la BTU participó en la Shell Eco-marathon con el número 215 y, tras ponerse en cabeza durante un tiempo, terminó justo detrás del equipo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Stralsund y muy por delante del equipo del Politecnico Di Torino, la Universidad Politécnica de Turín. Un total de 15 equipos de siete países se inscribieron en la categoría de Prototipos de Pilas de Combustible de Hidrógeno y nueve quedaron clasificados.
El director del equipo de estudiantes, Theo Beutke, afirma: "La Shell Eco-marathon 2025 fue un evento emocionante pero también desafiante, centrado en la seguridad, la diversión y la creatividad. La disposición, el entusiasmo y la ambición de nuestro propio equipo, pero también de todos los equipos entre sí, hicieron que fuera una experiencia en la que pudimos superarnos juntos, en definitiva el punto culminante absolutamente exitoso por el que llevábamos mucho tiempo trabajando."
Richard Gladis, miembro del equipo, subraya: "El viaje a la Shell Eco Marathon fue mi primera participación en esta competición. El evento estuvo mejor organizado de lo que esperaba, lo que nos permitió concentrarnos plenamente en el proyecto y en nuestro objetivo. No solo tuvimos la oportunidad de estrechar lazos como equipo, sino también de hablar con otros participantes. Me gustó especialmente el trabajo práctico con el vehículo. Fue muy divertido y me ayudó a comprender mejor los contextos teóricos. En general, aprendí mucho y, si se me presenta la oportunidad, volveré a participar".
Gracias a todos los colaboradores
"El 2 de junio completamos la última prueba de conducción en el DEKRA Lausitzring", informa la supervisora Sindy Schmidt. "El equipo pudo obtener en repetidas ocasiones importantes conocimientos para seguir optimizando el vehículo de cara a la maratón. El equipo quiere dar las gracias al DEKRA Lausitzring por esta gran oportunidad de realizar pruebas de conducción. Un agradecimiento especial también a la ciudad de Senftenberg, cuyo generoso apoyo financiero hace posible la participación en el maratón".
También nos gustaría dar las gracias a Sparkasse Niederlausitz, LEAG Konferenzcenter, Lausitzer Wasser GmbH, REWE Familie Radke, Plottbaer Werbetechnik y al Institut für Umwelttechnik und Recycling Senftenberg e.V. por su apoyo al equipo de estudiantes de Lausitz Dynamics.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.