Un cambio en la producción de hidrógeno limpio

El descubrimiento podría tener implicaciones de gran alcance para la generación de combustibles verdes sostenibles en el futuro

21.09.2021 - Australia

Una investigación de la Universidad de Curtin ha identificado un nuevo electrocatalizador, más barato y eficaz, para producir hidrógeno verde a partir del agua, que podría abrir algún día nuevas vías para la producción de energía limpia a gran escala.

Unsplash/pixabay.com

Imagen simbólica

Normalmente, los científicos han utilizado catalizadores de metales preciosos, como el platino, para acelerar la reacción de descomposición del agua en hidrógeno y oxígeno. Ahora, los investigadores de Curtin han descubierto que la adición de níquel y cobalto a catalizadores más baratos y hasta ahora ineficaces mejora su rendimiento, lo que reduce la energía necesaria para dividir el agua y aumenta el rendimiento del hidrógeno.

El investigador principal, el Dr. Guohua Jia, de la Escuela de Ciencias Moleculares y de la Vida de Curtin, dijo que este descubrimiento podría tener implicaciones de gran alcance para la generación de combustible verde sostenible en el futuro.

"En nuestra investigación tomamos nanocristales bidimensionales de hierro y azufre, que no suelen funcionar como catalizadores para la reacción eléctrica que obtiene el hidrógeno del agua, y les añadimos pequeñas cantidades de iones de níquel y cobalto. Al hacerlo, transformamos por completo el hierro-azufre, de escaso rendimiento, en un catalizador viable y eficaz", explica el Dr. Jia.

"El uso de estos materiales más abundantes es más barato y eficiente que el actual material de referencia, el óxido de rutenio, que se deriva del elemento rutenio y es caro".

"Nuestros hallazgos no sólo amplían la "paleta" existente de posibles combinaciones de partículas, sino que también introducen un nuevo y eficiente catalizador que puede ser útil en otras aplicaciones.

"También abre nuevas vías para futuras investigaciones en el sector de la energía, lo que sitúa a Australia en la vanguardia de la investigación y las aplicaciones de las energías renovables y limpias".

El Dr. Jia dijo que los próximos pasos serán ampliar y probar el trabajo del equipo a mayor escala para comprobar su viabilidad comercial.

"Sólo el 21% de la energía se produce a partir de energías renovables en el mercado energético nacional, lo que indica claramente que se necesitan más esfuerzos por parte de Australia para hacer una transición de los combustibles fósiles a la energía limpia", dijo el Dr. Jia.

"Pero este cambio sólo es posible cuando los conocimientos del sector de la investigación se traducen en soluciones y aplicaciones del mundo real en el sector energético".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas