23.09.2021 - Helmholtz-Zentrum Hereon

El primer cierre trajo un mejor aire

La cantidad de óxidos de nitrógeno se redujo a más de la mitad en algunos casos debido al cierre

Varios estudios ya lo han demostrado: Las concentraciones de contaminantes atmosféricos típicos, como los óxidos de nitrógeno y las partículas, han disminuido en todo el mundo durante los cierres relacionados con la corona. Los científicos del Helmholtz-Zentrum Hereon han calculado ahora en un estudio exhaustivo para toda Europa Central la intensidad de este efecto durante los primeros cierres y hasta qué punto las condiciones meteorológicas fueron responsables de la mejora del aire. Uno de los resultados: la cantidad de óxidos de nitrógeno se redujo a más de la mitad en algunos casos debido al cierre. El trabajo se ha publicado ahora en la revista científica Atmospheric Chemistry and Physics.

Corona ha garantizado indirectamente un aire mejor. Durante el año 2020, los investigadores midieron realmente un descenso de las concentraciones de contaminantes en el aire en todo el mundo. ¿Cómo son estos valores en Europa Central? Y ¿hasta qué punto fue realmente la causa del cierre, y no las condiciones meteorológicas? Los científicos del Helmholtz-Zentrum Hereon han estado trabajando en estas cuestiones. El equipo dirigido por el Dr. Volker Matthias se centró en los óxidos de nitrógeno (NOx), las partículas y el ozono.

Comparación con los últimos cinco años

En primer lugar, los científicos examinaron datos concretos de 13 estaciones de medición de siete países, como la de Sternschanze, en Hamburgo. Dado que el primer cierre fue de marzo a mayo (las fechas exactas varían en cierta medida en los distintos países europeos), examinaron los datos de enero a junio de los años 2015 a 2020. Para sus cálculos, también incluyeron las respectivas condiciones meteorológicas en sus simulaciones de modelos. Al fin y al cabo, cuanto menos llueve, peor es el aire. "Durante los períodos secos más largos, los contaminantes pueden acumularse mejor en el aire. Muchas precipitaciones limpian literalmente el aire", afirma Volker Matthias, jefe del Departamento de Modelización del Transporte Químico del Instituto de Química Ambiental Costera de Hereon y primer autor del estudio.

Resulta que "febrero de 2020 fue extremadamente húmedo, con concentraciones de contaminantes relativamente bajas. El siguiente mes de marzo y, sobre todo, abril fueron bastante secos, lo que normalmente provoca un aumento de las concentraciones. Pero como aquí también vimos menos óxidos de nitrógeno, la causa debe ser diferente", explica el coautor Ronny Badeke, estudiante de doctorado en modelización del transporte químico.

En principio, se cuestionan varias fuentes de emisiones. Por eso, los investigadores analizaron diferentes sectores en su estudio: la industria, el transporte por carretera, el transporte aéreo, el transporte marítimo, la generación de energía y la calefacción de edificios, entre otros. Esto se debe a que se demostró que el cierre tiene un gran impacto en algunos sectores, como el transporte por carretera y el aéreo.

Cálculos con y sin bloqueo

El equipo realizó la simulación una vez con y otra sin influencias del bloqueo. También se incluyeron otras condiciones meteorológicas, como las experimentadas en años anteriores. "En comparación, vemos que en Francia e Italia, por ejemplo, donde el cierre se aplicó de forma mucho más estricta que en Alemania, tenemos reducciones de las concentraciones de óxido de nitrógeno de hasta el 55%. En Alemania, la diferencia es de hasta un 20%. Como hemos tomado un modelo de muy alta resolución, podemos trazar bien las diferencias entre las zonas urbanas y rurales, pero también las rutas marítimas y las carreteras principales. En Mecklemburgo-Pomerania Occidental, que es una zona muy tranquila y poco poblada en términos de tráfico, el efecto sólo se aprecia entre el 5 y el 10 por ciento", afirma Volker Matthias. Sin embargo, aquí las condiciones meteorológicas de abril también contribuyen de forma significativa a las bajas concentraciones de contaminantes. Los vientos predominantes del noreste trajeron un aire muy limpio al norte de Alemania. Volker Matthias explica: "Esto condujo, especialmente en el caso de las partículas, a concentraciones muy bajas. El cierre sólo tuvo una influencia menor en esto".

El estudio muestra cómo disminuirían las concentraciones de dióxido de nitrógeno, especialmente en las ciudades, si se redujeran las emisiones del tráfico rodado, y si se permitiera a un número mucho mayor de personas seguir trabajando desde casa. Sin embargo, otros contaminantes, como el ozono y las partículas, dependen tanto del clima que los cambios a largo plazo debidos al cambio climático podrían desempeñar un papel más importante que los cambios en las emisiones del tráfico.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Hechos, antecedentes, expedientes
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