El material para baterías a base de madera de Stora Enso gana el premio Metsä360

Como material para las baterías de iones de litio, la lignina tiene el potencial de transformar radicalmente las industrias tradicionales

22.11.2021 - Finlandia

El material para baterías de base biológica Lignode® de Stora Enso ha ganado el premio Metsä360 en Finlandia. El premio de 30000 euros, financiado por la Fundación Marjatta y Eino Kolli, se concedió por segunda vez y se anunció en el Día de la Ciencia de Lahti el 18 de noviembre de 2021.

Stora Enso

Lignode de Stora Enso

El jurado llegó a la conclusión de que el Lignode, renovable y no tóxico, que se produce como subproducto de la fabricación de pasta de papel en la fábrica Sunila de Stora Enso en Finlandia, ofrece oportunidades a escala mundial. Como material para las baterías de iones de litio, la lignina aumenta considerablemente su valor añadido y tiene el potencial de transformar radicalmente las industrias tradicionales.

"Agradecemos sinceramente a la Fundación Marjatta y Eino Kolli y a la Universidad LUT el premio Metsä360, que promueve innovaciones, soluciones o actividades destinadas a aumentar el valor de transformación de nuestros bosques", afirma Lauri Lehtonen, SVP de Innovaciones de la división de Biomateriales de Stora Enso.

"En nuestra planta piloto de Kotka (Finlandia), producimos material de carbono a base de lignina como alternativa al grafito de origen fósil que se utiliza tradicionalmente en las baterías. Esto nos permite desarrollar y utilizar productos químicos intermedios de base biológica y subproductos de la industria forestal de forma versátil", afirma Lehtonen.

Los fabricantes de baterías buscan materiales más sostenibles para las soluciones de movilidad eléctrica. La creciente importancia de la sostenibilidad en la industria del automóvil ha llevado a los fabricantes de coches y baterías a realizar grandes inversiones para reducir las emisiones de carbono de los vehículos eléctricos.

Stora Enso donará todo el dinero del premio al Museo Forestal Finlandés Lusto, cuyas exposiciones, colecciones, eventos y días temáticos ofrecen una visión diversa e ilustrativa de la importancia de los bosques en la vida de los finlandeses.

Un grupo de expertos formado por representantes de la Universidad LUT, la Fundación Kolli y el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia había identificado a los candidatos con un impacto significativo en el aumento del valor añadido de los bosques e invitó a los más inspiradores como finalistas del premio en la primavera de 2021. Además de Stora Enso, los nominados fueron OiOi Collective Oy y el clúster de productos de madera Woodpolis, con sede en Kuhmo.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento investigación y desarrollo

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas