El nuevo Instituto Max Planck de Gotinga combina las ciencias naturales con las médicas

El mayor instituto de la Sociedad Max Planck

05.01.2022 - Alemania

Los Institutos Max Planck (MPI) de química Biofísica y Medicina Experimental, con sede en Gotinga, se han fusionado a partir del 1 de enero de 2022. De este modo se creará un nuevo MPI, el Instituto Max Planck de Ciencias Multidisciplinares. Abarcará un espectro de investigación mucho más amplio, promoviendo así la diversidad disciplinaria y la colaboración. Con un total de 16 departamentos y más de 25 grupos de investigación, el MPI de Ciencias Multidisciplinarias será el mayor instituto de la Sociedad Max Planck.

© Johannes Pauly/ Max-Planck-Institut für Multidisziplinäre Naturwissenschaften

El campus de la ciudad (izquierda) y el campus de Fassberg del nuevo Instituto Max Planck de Ciencias Multidisciplinares.

"El espectro de temas de nuestro instituto abarca ahora desde la física y la química, pasando por la biología estructural y celular, hasta la neurociencia y la investigación biomédica. Con esta amplia gama, el instituto puede posicionarse mejor que antes en el panorama internacional de la investigación. De este modo, podemos vincular la investigación básica en ciencias naturales con los enfoques de la investigación médica de forma aún más eficaz", afirma Marina Rodnina. Como directora del MPI de Química Biofísica, ella y su colega director Nils Brose en el MPI de Medicina Experimental han tomado la iniciativa de llevar a cabo la fusión en los últimos meses. "La ampliación de los temas de investigación, desde las ciencias naturales básicas hasta la investigación preclínica traslacional, nos proporcionará la flexibilidad científica necesaria para abordar las cuestiones más candentes de las ciencias naturales del sigloXXI ", añade Brose.

Como subraya el director del Max Planck, Stefan Hell, el nuevo Instituto Max Planck de Gotinga debería convertirse en un destino aún más atractivo para los científicos más destacados. "La mayor variedad de temas nos permitirá reclutar talentos aún no descubiertos en todas las etapas de la carrera y de una amplia variedad de disciplinas. Sobre todo, queremos atraer a aquellos jóvenes investigadores cuyos enfoques prometen cambiar fundamentalmente la dirección de la ciencia. Su entusiasmo y su pensamiento fresco y crítico son los principales motores del progreso. Esta es una de las principales razones por las que estamos defendiendo la fusión de forma concertada y firme. Hay muy pocos lugares en Alemania donde pueda establecerse un IPM multidisciplinar de estas características. Göttingen es sin duda un lugar así", afirma el Premio Nobel.

El director del Max Planck, Patrick Cramer, será el director general del nuevo IPM durante los próximos dos años. "Tengo muchas ganas de ayudar a dar forma a nuestro nuevo instituto. Será emocionante ver cómo las personas de nuestras dos sedes pueden trabajar juntas y aprender unas de otras. Tenemos grandes planes y pretendemos crear varios departamentos de investigación nuevos en los próximos años", afirma.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas