Láseres estocásticos portátiles y económicos con aplicaciones en microscopía

Es la primera vez que se obtienen estos láseres mediante alimentación eléctrica, según un estudio publicado en ‘Nature Photonics’

16.02.2022 - España

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha conseguido desarrollar una nueva técnica para la fabricación de láseres estocásticos mediante alimentación eléctrica, según describe en Nature Photonics.

ICMM

Recreación artística de un láser estocástico.

Los láseres convencionales se caracterizan por emitir un haz de luz coherente, en una dirección con frecuencia y fase precisas. Al contrario, la emisión de un láser estocástico es incoherente; tiene lugar de manera intermitente, en forma de pulsos que contienen rayos en diferentes direcciones y con frecuencias y fases diversas.

El investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid (ICMM), responsable de la investigación, Cefe López, explica que “el gran avance consiste en la primera realización de láseres estocásticos alimentados eléctricamente”. Por tanto, se abarata y facilita la utilización de este tipo de láseres. “Puede llevarse en un maletín porque incluso se puede conectar a una batería para que funcione o tenerlo adosado a un microscopio”.

El láser convencional, debido a su coherencia, crea un efecto granulado o speckle, que no es apto para las imágenes de microscopio. Al iluminar objetos con ellos, se producen efectos de interferencia que originan zonas de acumulación de luz y zonas de oscuridad que causan este efecto. “Sin embargo, un láser estocástico por su naturaleza tiene un espectro más amplio. La consecuencia es que no produce moteado y es más apropiado para la iluminación en microscopía”, asegura el investigador del CSIC.

Hasta ahora, para conseguir láseres estocásticos era necesario otro láser de bombeo, lo que lo hacía difícil de transportar debido a sus grandes dimensiones y peso, además de requerir inversiones económicas elevadas. Con esta nueva técnica es posible modificar un láser convencional que puede funcionar con cualquier fuente de alimentación. El proceso consiste en tratar el láser convencional con una técnica de ablación, modificando la rugosidad de uno de los espejos del láser mediante láser pulsado de alta energía.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas