Las sustancias químicas presentes en las heces de los animales domésticos pueden suponer una amenaza para la salud humana

En la orina y las heces de los animales domésticos se encontraron aminas aromáticas primarias (AAs) predominando la dimetilanilina

06.04.2022 - Estados Unidos

Los perros y los gatos pueden estar expuestos en sus hogares a un grupo de sustancias químicas potencialmente tóxicas, cuyo descubrimiento en las heces de las mascotas es un signo de problemas de salud para los humanos que viven con ellos, según un nuevo estudio.

pixabay.com

Imagen simbólica

Estas sustancias químicas, denominadas aminas aromáticas, se encuentran en el humo del tabaco y en los tintes utilizados en los cosméticos, los textiles y los plásticos, y se sabe que causan cáncer. En particular, el estudio reveló que el humo del tabaco no era la principal fuente de exposición de las mascotas, lo que sugiere que estos últimos productos eran probablemente los principales culpables.

Dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, el estudio identificó ocho tipos de aminas aromáticas en muestras de heces recogidas de docenas de perros y gatos. También encontró rastros de estas sustancias químicas en más del 38% de las muestras de orina tomadas a otro grupo de mascotas.

"Nuestros hallazgos sugieren que las mascotas entran en contacto con las aminas aromáticas que se filtran de los productos de su entorno doméstico", afirma el autor principal del estudio, el doctor Sridhar Chinthakindi, becario postdoctoral de NYU Langone Health. "Como estas sustancias se han relacionado con el cáncer de vejiga, colorrectal y otras formas de cáncer, nuestros resultados pueden ayudar a explicar por qué tantos perros y gatos desarrollan estas enfermedades".

Añade que los resultados sugieren que, aparte de esas exposiciones directas, es probable que las mascotas estén expuestas indirectamente. Por ejemplo, investigaciones anteriores han demostrado que un medicamento común para el control de las pulgas, llamado amitraz, puede ser descompuesto en una amina aromática llamada 2,6-dimetilanilina por los microbios que viven en el sistema digestivo de los animales. Esta fue la amina aromática más comúnmente detectada en el nuevo estudio, representando casi el 70% de las encontradas en perros y casi el 80% de las encontradas en gatos.

Las investigaciones anteriores de los autores del estudio han medido otras sustancias químicas que alteran las hormonas, como los ftalatos, la melamina y los bisfenoles en la orina de las mascotas. Sin embargo, el nuevo estudio, publicado en línea el 30 de marzo en la revista Environment International, es el primero diseñado para explorar la exposición de las mascotas a las aminas aromáticas en el hogar, según Chinthakindi.

Para la investigación, el equipo de investigadores recogió muestras de orina de 42 perros y 21 gatos que vivían en hogares privados, hospitales veterinarios y refugios de animales en Albany, Nueva York. También recogieron muestras fecales de otras 77 mascotas que vivían en la misma región. Registraron todas las edades, razas y sexos de los animales. A continuación, el equipo de investigación analizó las muestras en busca de 30 tipos diferentes de aminas aromáticas y nicotina.

Entre los hallazgos se encuentra que los gatos tenían al menos el triple de concentraciones de aminas aromáticas en su orina que los perros, aunque los autores del estudio afirman que tanto la mayor exposición como las diferencias en el metabolismo entre las dos especies probablemente influyan en las concentraciones de las sustancias químicas encontradas. En particular, los gatos no descomponen muchos compuestos con tanta eficacia como los perros.

La investigación también mostró poca diferencia en la exposición a las aminas aromáticas entre los animales que vivían en casa en comparación con los que vivían en un refugio o los que estaban alojados en un hospital veterinario. Según Chinthakindi, esto pone de manifiesto lo común que es la aparición de estas sustancias y lo difícil que es evitarlas.

"Como las mascotas son más pequeñas y más sensibles a las toxinas, sirven como excelentes 'canarios en la mina de carbón' para evaluar los riesgos químicos para la salud humana", dice el autor principal del estudio, el doctor Kurunthachalam Kannan, profesor del Departamento de Pediatría de la NYU Langone. "Si ellos se están exponiendo a las toxinas en nuestros hogares, entonces será mejor que analicemos más detenidamente nuestra propia exposición".

Kannan, también profesor del Centro de Investigación de Peligros Ambientales de la NYU Langone, advierte que sigue sin estar claro qué niveles de aminas aromáticas pueden tolerar con seguridad los animales domésticos y, hasta ahora, las organizaciones reguladoras no han establecido ningún límite para su protección.

Añade que los autores del estudio tienen previsto explorar a continuación la relación entre la exposición a las aminas aromáticas y el cáncer de vejiga, tiroides y testículos en los animales domésticos.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas