Como se anunció el 3 de marzo de 2022, BASF no ha realizado nuevos negocios en Rusia y Bielorrusia, a la luz de la guerra de agresión contra Ucrania ordenada por el gobierno ruso. BASF condena enérgicamente el ataque ruso a Ucrania y la violencia contra la población civil.
El Consejo de Administración de BASF SE ha decidido ahora también liquidar las actividades comerciales restantes de la empresa en Rusia y Bielorrusia a principios de julio de 2022. Quedan exentos de esta decisión los negocios de apoyo a la producción de alimentos, ya que la guerra corre el riesgo de desencadenar una crisis alimentaria mundial. Esta decisión está motivada por los recientes acontecimientos de la guerra y en el derecho internacional, incluido el quinto paquete de sanciones de la UE.
Actualmente, 684 empleados trabajan para BASF en Rusia y en Bielorrusia. La empresa ha decidido seguir manteniendo a sus empleados en ambos países hasta finales de 2022. Actualmente se están desarrollando planes detallados para el cese ordenado de las actividades de BASF en Rusia y Bielorrusia. En 2021, Rusia y Bielorrusia representaban alrededor del 1% de las ventas totales del Grupo BASF.