Covestro: Un trimestre exitoso en un entorno cada vez más volátil

Reducción de las perspectivas de beneficios para 2022

05.05.2022 - Alemania

Covestro ha tenido un exitoso comienzo del año fiscal 2022 y se ha beneficiado de la continuidad de la demanda en los tres primeros meses de este año. Las ventas del Grupo aumentaron un 41,6%, en comparación con el trimestre del año anterior, hasta alcanzar los 4.700 millones de euros (año anterior: 3.300 millones de euros), en particular gracias al aumento de los precios medios de venta. El EBITDA creció en el primer trimestre un 8,5%, hasta 806 millones de euros (año anterior: 743 millones). Esto se debe en parte, entre otros factores, a los efectos positivos de las divisas y al aumento de los volúmenes totales vendidos. La fuerte subida de los precios de las materias primas y la energía se vio compensada en gran medida por un mayor nivel de precios de venta. El flujo de caja libre de explotación (FOCF) se redujo un 94,7%, hasta los 17 millones de euros, como consecuencia de las menores entradas de efectivo de las actividades de explotación, que se debieron a un aumento del efectivo inmovilizado en el capital circulante impulsado por los precios (año anterior: 318 millones de euros). El beneficio neto del primer trimestre de 2022 aumentó un 5,9%, hasta los 416 millones de euros (año anterior: 393 millones).

"Hemos empezado con éxito el nuevo año fiscal. Sin embargo, reconocemos que hay crecientes incertidumbres políticas y económicas, especialmente en vista de la guerra en Ucrania", dijo el Dr. Markus Steilemann, CEO de Covestro. "Dada la situación actual, está claro que -ahora más que nunca- tenemos que reducir la dependencia a largo plazo de las materias primas fósiles. Covestro es parte de la solución para ello: Sin la industria química, la transformación hacia un panorama industrial sostenible no es posible."

Covestro AG

Reducción de las perspectivas de beneficios para 2022

Teniendo en cuenta el actual bloqueo por coronavirus en China, especialmente en torno a la región de Shanghái, el aumento significativo de los costes de la energía y las materias primas y un supuesto crecimiento económico mundial menor de lo esperado, Covestro redujo sus previsiones para el año fiscal 2022 el 2 de mayo de 2022. El Grupo espera ahora que el EBITDA sea de entre 2.000 y 2.500 millones de euros (anterior: entre 2.500 y 3.000 millones de euros) y que el FOCF sea de entre 400 y 900 millones de euros para todo el año (anterior: entre 1.000 y 1.500 millones de euros). El Grupo prevé un rendimiento del capital empleado sobre el coste medio ponderado del capital (ROCE sobre WACC) de entre un punto y cinco puntos porcentuales (anterior: entre cinco y nueve puntos porcentuales). Se prevé que las emisiones de gases de efecto invernadero de Covestro, medidas como equivalentes deCO2, aumenten a entre 5,5 y 6,0 millones de toneladas métricas (anterior: entre 5,6 y 6,1 millones de toneladas métricas). El Grupo prevé que el EBITDA del segundo trimestre sea de 430 a 530 millones de euros.

"Nos hemos beneficiado de la continuidad de la alta demanda en el primer trimestre. Sin embargo, desde que comenzó la guerra de Ucrania, hemos visto un aumento significativo de los riesgos para nuestro suministro de energía y las cadenas de suministro. A ello se suma el debilitamiento de la economía mundial, así como los retos que siguen planteando los impactos y restricciones relacionados con la pandemia de coronavirus, en particular en China", declaró el Dr. Thomas Toepfer, director financiero de Covestro. "En consecuencia, hemos decidido ajustar nuestras previsiones para todo el año. Estamos supervisando continuamente la evolución de los acontecimientos para poder dirigir Covestro de la mejor manera posible en estos tiempos."

Después de que Covestro reestructurara su configuración el año pasado reorganizando sus tres antiguos segmentos reportables en los segmentos "Performance Materials" y "Solutions & Specialties", el Grupo está reportando en su nuevo sistema de control por primera vez en el año fiscal 2022. En lugar del crecimiento del volumen básico como KPI, Covestro ha utilizado el EBITDA como indicador clave de crecimiento desde principios de año. La empresa también ha añadido por primera vez un componente de sostenibilidad, que se mide por las emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas (alcance 1 y 2).

Progreso hacia la economía circular y la neutralidad climática

Covestro anunció un ambicioso objetivo climático en marzo de 2022: el Grupo se esfuerza por conseguir la neutralidad climática y alcanzar las emisiones netas cero en 2035. Para lograrlo, la empresa pretende reducir las emisiones de GEI procedentes de sus propias actividades de producción (alcance 1) y de fuentes de energía externas (alcance 2) en un 60%, hasta alcanzar los 2,2 millones de toneladas métricas en 2030. Además, deben reducirse aún más las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero procedentes de los procesos anteriores y posteriores de la cadena de valor (alcance 3); en 2023 se definirá un objetivo de reducción.

A largo plazo, Covestro pretende ofrecer una versión climáticamente neutra de cada producto y está ampliando continuamente su cartera. Por ejemplo, la empresa suministra a sus clientes el primer policarbonato neutro para el clima del mundo desde 2021. A esto le siguió la inclusión del primer MDI neutro para el clima del mundo en la gama de productos en febrero de 2022. Como resultado, Covestro está reduciendo significativamente su huella de carbono desde la cuna hasta la puerta, ayudando a sus clientes a alcanzar sus objetivos climáticos e impulsando la transición hacia una economía circular.

Covestro ha seguido avanzando en su camino para alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos y convertirse en una empresa totalmente circular en el primer trimestre de 2022. Por ejemplo, el Grupo anunció que a principios de año había cerrado un acuerdo conjunto relativo al suministro de hasta 100.000 toneladas métricas de hidrógeno verde y sus derivados con Fortescue Future Industries (FFI), una empresa global de energía verde con sede en Australia. Las entregas, que podrían comenzar ya en 2024, están destinadas a los centros de producción de Asia, América del Norte y Europa y ayudarán a Covestro a reducir sus emisiones de GEI hasta en 900.000 toneladas métricas deCO2 al año.

Crecimiento de las ventas en ambos segmentos

Las ventas en el segmento de materiales de rendimiento aumentaron un 37,2% hasta alcanzar los 2.400 millones de euros en el primer trimestre de 2022 (año anterior: 1.700 millones de euros). El mayor efecto positivo provino de la todavía ventajosa situación competitiva de Covestro, que se tradujo en elevados precios medios de venta. El EBITDA de Performance Materials se redujo ligeramente en un 1,6%, hasta los 620 millones de euros, pero se mantuvo casi al nivel del trimestre del año anterior (año anterior: 630 millones de euros). Esto se debió en gran medida al aumento de los precios de las materias primas y de la energía, que se pudo compensar en gran medida, aunque no totalmente, lo que dio lugar a unos márgenes más bajos. El flujo de caja libre de explotación se redujo un 56,8%, hasta los 112 millones de euros (año anterior: 259 millones de euros), sobre todo por la mayor cantidad de efectivo inmovilizado en el capital circulante.

El segmento de Soluciones y Especialidades registró un aumento del 45,3% en las ventas hasta los 2.200 millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio 2022 (año anterior: 1.500 millones de euros). En particular, el efecto de la adquisición de RFM y los mayores niveles de precios de venta contribuyeron a aumentar las ventas. El EBITDA del segmento aumentó a 224 millones de euros, o un 23,8% en comparación con el primer trimestre del año pasado (año anterior: 181 millones de euros), sobre todo por la adquisición de RFM. Sin embargo, el descenso de los márgenes debido al aumento de los precios de las materias primas y la energía tuvo un efecto compensatorio. El flujo de caja operativo libre de Soluciones y Especialidades descendió a -146 millones de euros (año anterior: 11 millones de euros) debido a una mayor cantidad de efectivo inmovilizado en el capital circulante en comparación con el trimestre del año anterior.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas