Siemens y Ucaneo se alían para ampliar la captura directa de carbono del aire
La mayor instalación de captura directa de carbono de Alemania se inaugurará en Berlín el 2 de julio de 2026
Anuncios
Siemens y la empresa alemana de tecnología climática Ucaneo se han asociado para ampliar la tecnología electroquímica de captura directa de aire (DAC) desde la fase piloto industrial hasta la escala comercial, para lo cual Siemens utilizará su cartera de productos Siemens Xcelerator como socio preferente de Ucaneo en materia de automatización y digitalización. Juntas, las empresas están creando una plataforma de automatización estandarizada y replicable a nivel mundial que permitirá un rápido despliegue por parte de Ucaneo y sus operadores autorizados en todo el mundo. Para 2035, Ucaneo se ha fijado el objetivo de capturar anualmente medio gigatonelada de CO₂ de la atmósfera, lo que equivale aproximadamente a contrarrestar la totalidad de las emisiones anuales de CO₂ de Canadá. Esta colaboración aborda un reto industrial cada vez mayor: sectores que van desde la aviación hasta la industria química necesitan cada vez más acceder a CO₂ de origen sostenible como materia prima, y la captura directa de aire a gran escala ofrece una solución escalable, sustituyendo el carbono derivado de combustibles fósiles por CO₂ capturado directamente de la atmósfera.
Planta de DAC pionera en su género
Ucaneo ha desarrollado un proceso electroquímico de DAC, inspirado en el pulmón humano, que elimina el CO₂ directamente del aire ambiente y produce CO₂ de alta pureza, superior al 99,9 %. El CO₂ resultante puede almacenarse de forma permanente para generar emisiones negativas certificadas o utilizarse como materia prima para productos climáticamente neutros, como el combustible de aviación sostenible (SAF), el metanol y aplicaciones en el sector de la alimentación y las bebidas. El proceso, totalmente electrificado, se integra directamente con fuentes de energía renovables y responde de forma flexible a las condiciones de la red eléctrica y a los precios del mercado de la energía.La planta industrial de Ucaneo en Berlín (Alemania), la primera de su clase, con una capacidad nominal de 150 toneladas métricas de CO₂ al año, está llamada a convertirse en la mayor instalación de DAC de Alemania tras su puesta en marcha en julio de 2026. La instalación se inaugurará oficialmente el 2 de julio en Berlín. Parte del CO₂ capturado se almacenará de forma permanente en formaciones geológicas, lo que convertirá a la instalación en el primer proyecto verificado de captura directa de aire (DAC) combinado con almacenamiento geológico de Alemania. Esto convierte a Ucaneo en la primera empresa de Alemania —y una de las pocas a nivel mundial— en almacenar de forma permanente el CO₂ capturado mediante captura directa de aire. Ya se encuentra en fase de desarrollo una planta comercial posterior, con una capacidad aproximadamente diez veces superior, cuya construcción comenzará el año que viene.
Tecnología de automatización y digitalización de la cartera de Siemens Xcelerator
En el marco de esta colaboración, Siemens proporciona un apoyo integral en materia de automatización de procesos, instrumentación y análisis, tecnología de accionamiento y digitalización. El software de simulación de procesos y los controladores de Siemens ya se utilizan en la planta piloto de Ucaneo, complementados con los servicios de consultoría en automatización de Siemens. Para las fases posteriores del proyecto, está previsto el uso del avanzado sistema de control distribuido Simatic PCS neo de Siemens y de software de simulación adicional. Estas soluciones permitirán la validación completa del proceso en un entorno virtual antes de la puesta en marcha física, reduciendo así el riesgo técnico durante la ampliación de escala. El objetivo estratégico es una plantilla de automatización estandarizada y escalable de forma modular que pueda replicarse en futuras plantas de Ucaneo y en las de operadores con licencia en todo el mundo. Esto ayudará a acelerar el despliegue global, al tiempo que se garantiza la eficiencia del capital en cada fase de implementación.«Lo que Ucaneo ha construido es exactamente lo que necesita la transición energética: un proceso de captura directa de aire que es eficiente, totalmente electrificado y está listo para la escala industrial», afirmó Christian Gückel, director de la división de productos químicos verticales de Siemens Digital Industries. «Nuestro papel consiste en llevar esa innovación desde la primera planta hasta su implantación global, mediante una plantilla de automatización estandarizada que acelere cada despliegue posterior». Florian Tiller, cofundador y director ejecutivo de Ucaneo, afirmó: «La construcción de la economía del carbono requiere una infraestructura escalable y fiable. Siemens es un socio clave que nos ayuda a estandarizar y automatizar los sistemas DAC, lo que permite un despliegue rentable a escala industrial. Juntos, estamos construyendo la sólida infraestructura de eliminación de carbono necesaria para pasar del primer proyecto verificado de DAC y almacenamiento geológico de Alemania a futuros despliegues en todo el mundo».
Creciente demanda de CO₂ industrial
La necesidad de CO₂ como materia prima está creciendo en múltiples sectores industriales, desde los combustibles sostenibles para la aviación y la producción de metanol hasta aplicaciones en el sector de la alimentación y las bebidas. Los requisitos normativos están acelerando esa tendencia: en el marco de la iniciativa ReFuelEU, el e-queroseno deberá representar el 1,2 % de todo el combustible de aviación suministrado en los aeropuertos de la UE para 2030, porcentaje que aumentará hasta el 35 % en 2050. El Marco de Certificación de Eliminación de Carbono de la UE (CRCF) está estableciendo un sistema de certificación para los créditos de eliminación permanente de carbono. Para los operadores de DAC, esto supone una segunda vía comercial junto a la venta directa de CO₂.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.
Más noticias del departamento economía y finanzas
Más noticias de nuestros otros portales
Algo está pasando en la industria química ...
Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.