El WITec anuncia los ganadores del Paper Award 2022

Los premios se conceden a científicos de Estados Unidos, Alemania y China

10.08.2022 - Alemania

Los premios WITec Paper Awards 2022 se han concedido a científicos de Estados Unidos, Alemania y China, reconociendo su trabajo en química del cemento, farmacia y química de los hidratos de metano. Cada año, el WITec Paper Award destaca tres publicaciones científicas que contienen datos adquiridos con un microscopio WITec. Este año se presentaron más de 100 trabajos al concurso. WITec felicita a los ganadores y agradece a todos los participantes.

Hyun-Chae Loh, del MIT en Cambridge (Massachusetts) (derecha), recibe el certificado del WITec Paper Award Gold de manos de Michael C. Lipton, director regional de ventas de Oxford Instruments (izquierda).

Entrega oficial del certificado Paper Award Silver. De izquierda a derecha: Stefan Gomes da Costa, Director de Ventas de WITec, y Nathalie Jung, Maike Windbergs y Francesco Pampaloni, de la Universidad Goethe de Fráncfort del Meno, Alemania.

El ganador del premio WITec Paper Bronze, Xin Huang (en el centro), con sus colaboradores Le Zhang (a la izquierda) y Jiayuan He (a la derecha), del Instituto de Investigación de Exploración y Producción de Petróleo SINOPEC, en Pekín (China).

  • ORO: Hyun-Chae Loh, Hee-Jeong Kim, Franz-Josef Ulm, Admir Masic (2021) Time-space-resolved chemical deconvolution of cementitious colloidal systems using Raman spectroscopy. Langmuir 37: 7019-7031.
  • PLATA: Nathalie Jung, Till Moreth, Ernst H. K. Stelzer, Francesco Pampaloni, Maike Windbergs (2021) Non-invasive analysis of pancreas organoids in synthetic hydrogels defines material-cell interactions and luminal composition. Biomaterials Science 9: 5415-5426.
  • BRONCE: Xin Huang, Le Zhang, Wenjiu Cai, Jiayuan He, Hailong Lu (2022) Estudio de las bandas espectrales características de la molécula de agua y del enlace de hidrógeno del hidrato de metano. Chemical Engineering Science 248: 117117 (disponible en línea en 2021).

Premio al artículo GOLD: Cinética de hidratación del cemento

El hormigón se utiliza ampliamente en la construcción debido a su durabilidad y resistencia. Se forma en una reacción química del cemento con el agua y el hormigón fresco puede seguir moldeándose durante el proceso de fraguado. Para optimizar las propiedades del material, incluido el tiempo de fraguado, es necesario conocer a fondo la reacción de hidratación del cemento. Hyun-Chae Loh gana el Gold Paper Award 2022 por investigar la cinética de hidratación temprana del cemento Portland ordinario junto con sus colegas Hee-Jeong Kim, Franz-Josef Ulm y Admir Masic, del Departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge (Estados Unidos). El grupo utilizó la microscopía Raman submarina in situ para controlar la transformación de las fases de silicato en productos de hidratación durante el fraguado del cemento. Utilizando funciones de correlación de dos puntos de las imágenes Raman, se pudo cuantificar la cinética de la reacción. Este análisis espacio-temporal proporcionó una visión mecánica del fraguado del cemento, apoyando la teoría de un proceso de percolación. "Nuestro enfoque también es aplicable a otros aspectos de la química del cemento", afirma Admir Masic. "Por ejemplo, el papel de las fases de sulfato, aluminato y carbonato en el fraguado del cemento será objeto de futuras publicaciones".

Premio al artículo PLATA: Formación de organoides

Desde la investigación básica hasta la medicina personalizada, los sistemas modelo bien definidos son de vital importancia para comprender las enfermedades humanas y desarrollar terapias. En este contexto, los llamados organoides tienen un gran potencial, ya que estas microestructuras 3D tienen propiedades similares a las de los órganos. Estos cultivos celulares en 3D suelen crecer en hidrogeles, matrices artificiales que proporcionan el andamiaje para la formación de organoides. Nathalie Jung y Till Seeberger (né Moreth) ganan el Silver Paper Award 2022 por presentar la imagen Raman como método no invasivo para caracterizar la formación de organoides en diferentes entornos. Realizaron el estudio junto con sus colegas Ernst H. K. Stelzer, Francesco Pampaloni y Maike Windbergs en el Instituto de Tecnología Farmacéutica y el Instituto Buchmann de Ciencias de la Vida Molecular de la Universidad Goethe de Fráncfort del Meno (Alemania). Los organoides pancreáticos se cultivaron en diferentes hidrogeles y se caracterizaron sus tasas de crecimiento, composición e interacciones con la matriz. "La ventaja de la microscopía Raman es que incluso los cultivos celulares nativos pueden investigarse sin necesidad de una preparación de la muestra destructiva y que requiere mucho tiempo", explica Nathalie Jung. Este enfoque permitió a los autores comparar la formación de organoides en diferentes hidrogeles y seleccionar las formulaciones más prometedoras. La técnica también puede utilizarse para investigar la composición química del lumen del organoide, controlar la secreción de compuestos y el efecto de los fármacos en las células vivas.

Premio al artículo de BRONCE: Formación de hidratos de metano

El hidrato de metano es un sólido parecido al hielo formado por moléculas de metano atrapadas en la estructura cristalina del agua. Los depósitos naturales de hidratos de metano son fuentes potenciales de energía, pero pueden contribuir al calentamiento global si se liberan a la atmósfera. Xin Huang recibe el Premio al Trabajo de Bronce 2022 por su detallada caracterización e interpretación de los cambios espectrales Raman durante la formación de los hidratos de metano, realizada con sus colaboradores Le Zhang, Wenjiu Cai, Jiayuan He y Hailong Lu. El estudio fue una colaboración entre dos instituciones de Pekín (China): el Instituto de Investigación de Exploración y Producción de Petróleo SINOPEC y el Centro Internacional de Hidratos de Gas de la Universidad de Pekín. Los científicos registraron los espectros Raman del interior de un reactor en el que se formó hidrato de metano en condiciones controladas. Centrándose en las características espectrales de las moléculas de agua, identificaron e interpretaron varios indicadores espectrales de la formación de hidratos. Cabe destacar que la transición de fase estuvo marcada por un cambio abrupto en la región espectral que representa las vibraciones de los enlaces de hidrógeno. También se analizaron cuantitativamente los cambios en las vibraciones de estiramiento de los enlaces hidrógeno-oxígeno. Los autores están convencidos de que su enfoque "puede ser ampliamente utilizado en la investigación de laboratorio y en la exploración de hidratos sobre el terreno".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas